23.5.19

Deporte Educativo: Más testimonios de los protagonistas



Segunda entrega| En el lanzamiento oficial del programa tuvimos la posibilidad de tener testimonios de aquellas partes que hacen posible Deporte Educativo. Compartimos las reflexiones que tienen sobre este programa, desde su rol como docentes en las escuelas, deportistas, capacitadores o partes de las entidades deportivas que lo componen:


Ezequiel Cavallin (Referente de Lucha Olímpica en Deporte Educativo)

La lucha es un deporte de contacto, uno a uno, de los más antiguos de la humanidad. Es una disciplina que se da en las escuelas de muchas partes del mundo. Lo bueno del programa es que intenta dejar un aprendizaje significativo y no sólo como deporte en sí mismo. En el caso de la lucha, lo que nosotros trabajamos es todo lo que tiene que ver con el contacto y la violencia. La premisa es que instruyéndonos sobre el contacto y los cuidados corporales aprendamos sobre el manejo del propio cuerpo y el del compañero; entonces, al trabajar y enseñar sobre ese aspecto se previenen las situaciones de violencia dadas por la ignorancia. La primera idea es el cuidado del compañero. Los primeros acercamientos de la lucha son a través del juego.

Hay muchos prejuicios con la lucha. Se piensa que es la pelea, que tiene que ver con violencia, y en realidad es un juego; como el que hacemos cuando somos pequeños. La dificultad está en encontrar gente adulta predispuesta a entender de qué trata la lucha, no en los niños.

David Elias (Taekwondista integrante de la selección cordobesa)

Se nota que para los chicos los deportes de contacto son de interés, en general. A los docentes también les gusta, se sienten interesados en este tipo de deportes. El desarrollo que tienen los chicos es muy bueno, juegan de manera distinta a lo que están acostumbrados a hacer en las clases de tradicionales de educación física. Tienen la posibilidad de tener sus primeros contactos con deportes olímpicos, como en este caso el taekwondo. 



El taekwondo es un deporte que se hizo más conocido luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sobre todo cuando Sebastián Crismanich ganó la medalla de oro. Los chicos se acercan para tratar de agarrar una pechera, un escudo, preguntan cómo patear y demuestran muchas ganas de aprender.



Manuel Rolando (Coordinador deportivo de la Federación de Golf de la Pcia. De Córdoba)

Nosotros participamos desde los inicios del programa. Trabajamos con un eje que es de promoción deportiva, donde tratamos de acercarnos a todas las instituciones como una forma de fomentar el deporte, sobre todo con el golf que es un deporte conocido como tradicional, que no se difunde en las casas de estudio de educación física, por lo cual se nos hace difícil transmitir los valores que tiene el deporte y que consideramos muy lindas para transmitir en las escuelas.

Consideramos que la aceptación del golf en el programa ha sido muy buena. Le hemos dedicado mucho tiempo, y  trabajamos muy en conjunto con el Ministerio y con la Confederación de Deportes para desarrollar una propuesta innovadora. Trajimos equipamiento pedagógico de afuera para que sea más fácil de transmitir el deporte, lo hemos adaptado con juegos modificados, desarrollamos manuales, videos, tenemos capacitaciones con puntaje docente lo que nos ha acercado a más profesores. Por todo esto es un programa único a nivel país y, puedo confirmar, en Sudamérica. No hay un programa similar y de esta magnitud en todo el continente.

Gianina Viola (Entrenadora de handball, profesora de Educación Física, integrante de la comisión directiva de la FCH)

Este programa nos da gran aporte al handball. Se hizo muy popular en los últimos años, por eso es importante que se dé en los colegios. Si bien los chicos lo conocen, a diferencia de otros deportes, no tenemos la suerte que desde pequeños arranquen en el handball, por eso estas iniciativas hacen que desde más chiquitos empiecen, lo conozcan, y también tengan ganas de practicarlo en los clubes que hay. Lo importante es promocionar el deporte, que sea conocido, y que cada vez haya  más chicos y chicas que quieran jugar handball.

Marcos Corvalán (Profesor de educación Física en la Escuela Juan XXIII – Tenis)

Lo que veo del programa, como positivo, es que los chicos y chicas tienen una posibilidad de hacer algo novedoso en poblaciones que no tienen la oportunidad de participar de esta clase de deportes. Estamos trabajando mucho con el tema de hábitos porque es un deporte de turno, de espera, individual, y por particularizar el trabajo en grupo lleva su tiempo de crear conductas.

Al principio los alumnos tuvieron un poquito de resistencia al tenis por lo popular de otro deporte como lo es el fútbol, pero luego lo van entendiendo como una posibilidad para hacer algo distinto y lo disfrutan.






En las siguientes publicaciones iremos compartiendo más reflexiones de quienes participan en este programa único a nivel nacional, que en este 2019 se encuentra en su 8vo edición ininterrumpida.