7.6.19

Dirigencia Deportiva: la pasión que impulsa a la gestión


En las pedanas del Tiro Federal Córdoba, aprovechamos para hacer una pausa y conocer más sobre la institución, gestión y los sentimientos que movilizan a una persona para ser dirigente deportivo.

Jorge Cattaneo junto a Guillermo Salamone en la pedana,
ante un torneo del Tiro Federal Córdoba.






Actualmente el Ing. Guillermo Salamone, preside esta institución (2013-2020), que fuera fundada en 1914 y luego de pasar por varias sedes, en la década del ’60, se estableció definitivamente camino a La Calera en el kilómetro 12,5.





- ¿Qué te motiva a estar en funciones?

La pasión de ver crecer algo...
El tema de las pasiones es inexplicable y se da en éste como en todos los clubes. Porque la dirigencia deportiva es ad honoren y muchas veces uno le dedica más tiempo y más preocupaciones que a su propia actividad.


- ¿Cómo es la gestión compartida en comisión directiva?

En mi comisión directiva tengo gente muy formada. Todos los días renovamos nuestra acción como dirigentes. Puntualmente los sábados nos reunimos los miembros de comisión en el club.
Los socios, nos encuentran en el bar, en la pedana y casi te diría que no tenemos espacio para estar sentados en la oficina de presidencia.
La gestión nos ha llevado mucho tiempo y desvelos. Cuando uno toma esta actividad dirigencial la toma con pasión y es una responsabilidad porque somos un club grande.


- Un balance de tu gestión, ¿cómo ha sido el crecimiento del Tiro Federal Córdoba?

Cuando decidimos aportar nuestro tiempo a la institución, lo hicimos con la intención de ir insertándola en la sociedad y avanzando ediliciamente.
Hoy tenemos nuevas pedanas, un importante bar comedor, donde se puede almorzar y cenar, con servicios de muy buen nivel, baños impecables en todas las pedanas.
Y en estos últimos 5 años hemos sumado 1.100 socios, en un total de 2.500, con la gran satisfacción de haber logrado que muchas familias se vayan incorporando.


- Es muy importante para el desarrollo institucional la presencia de la familia.

Sí, anteriormente los padres dejaban a sus niños y luego volvían a buscarlos.
Hoy están incorporados dejando los niños y haciendo ellos actividades dentro del club.
Muchas veces vienen los chicos y terminan los padres siendo los tiradores o partícipes de la vida institucional.
Como ésta es una disciplina de mucha prolongación, pueden empezar a los 5 años y hay tiradores de más de 80 años.
Se da bastante, la presencia de dos o tres generaciones de familias en el club.
En mi caso, soy socio del Tiro Federal Córdoba, desde hace 32 años.
Llegué a los 19 años de la mano de mi padre y hoy sigo en familia, con mi señora Marcela  y mis hermanos.


- En lo deportivo, ¿qué tienen para ofrecerle a los socios?

En el club tenemos cerca de 20 disciplinas distintas: arma corta, larga, escopetas en todas sus variantes. Sumando las escuelas de desarrollo, ya que el inicio de nuestra actividad deportiva se da en la escuela tiro con aire comprimido, donde pueden empezar niños o jóvenes desde los 8 años.
Les proveemos un instructor y un rifle de aire comprimido para que puedan entrenar de una forma controlada.
De hecho, el tiro con aire comprimido es una disciplina olímpica. Y de allí pueden seguir toda su carrera o en alguna de las otras disciplinas de tiro con armas de fuego.


- ¿Por qué le dedicás tanto tiempo al club?

El club es el mejor lugar para el tiempo de ocio y en estos espacios uno quiere estar lo mejor posible. Siento que es un compromiso de los clubes con la sociedad.
Los otros días escuchaba que cada hora que un chico está haciendo un deporte, es una hora menos que le dedica al celular o la calle.
Soy un convencido que nuestro deporte es un gran formador de jóvenes porque los forma en la concentración, en el autocontrol y esto les sirve mucho inclusive para el estudio o sus otras actividades.
Los sábados, cuando uno ve la pedana llena de chicos, es una satisfacción grande.
Por eso tratamos de darles un lugar cómodo para que estén en familia.


- ¿Cómo ves el 2020, al finalizar tu mandato?

Ahí veremos cómo sigue, si entregamos la posta...
Sinceramente me gustaría que hubiera mucha gente dispuesta con tiempo y voluntad de dedicárselo al club. Pero es difícil la dirigencia por la cantidad de tiempo y esfuerzo que requiere.
Muchas veces la dirigencia no se renueva, no porque no quieran, sino que no hay generaciones nuevas que quieran tomar la posta.
Aunque te repito, en la comisión directiva tengo gente muy formada, que por suerte, cualquiera podría dirigir los destinos del club.





Agradecemos al Ing. Guillermo Salamone por el tiempo brindado en esta charla que nació de una capacitación de Tiro con Arco en el marco del Programa Deporte Educativo y que nos sirvió de excusa para dar a conocer con gran orgullo la función dirigencial que ayuda a crecer el deporte, en esta oportunidad de la mano del actual presidente del Tiro Federal Córdoba.

Marcela Ponte y Guillermo Salamone en la capacitación de Tiro con Arco.

La próxima semana te contaremos más sobre otro deporte que promueve esta institución y que está en fuerte crecimiento, de la mano de la Subcomisión de Tiro con Arco.