26.9.19

Deporte Educativo: segundo módulo de capacitación de Hockey, experiencias y planificación escolar

Conceptos técnicos, recursos, seguridad y reglamento fueron herramientas fundamentales que se llevaron más de 50 profesores de Educación Física, que se capacitaron en la jornada del Programa Deporte Educativo.




El hockey es uno de los deportes, que desde el año 2013, se enseña en diversas escuelas públicas, primarias y secundarias de la provincia de Córdoba, con el objetivo de brindarles a los alumnos la posibilidad de conocer y vivenciar este deporte en equipo, que tantos logros internacionales ha obtenido de la mano de los seleccionados nacionales, tanto femeninos como masculinos.



En cancha del Jockey Club Córdoba, ayer se llevó a cabo la capacitación a cargo de Yael Coelho y Facundo Guzmán, en el marco del Programa Deporte Educativo, avalada por la Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre Césped.

Fue la continuidad de un proceso de capacitación que repasó los conceptos básicos brindados en el primer módulo, tales como técnica individual; dándole paso a la técnica reducida de uno contra uno, dos contra dos, hasta llegar a siete contra siete.

También se plantearon diversos juegos tradicionales adaptados a la experiencia del hockey, con la progresión de terminar jugando en cancha chica, en un espacio reducido.

Al finalizar la jornada, se volvió a profundizar sobre el armado de elementos, recursos con diferentes materiales para realizar los palos de hockey. Compartiendo los profesores las experiencias en sus escuelas, que le dieron verdadero valor al trabajo en equipo entre diferentes los miembros de la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores.



La Confederación de Deportes agradece:

·         El acompañamiento del equipo de la Subdirección de Educación Física y de las supervisoras Prof. Mónica Toncovich, Prof. Sandra Paez y Prof. Claudia Minolfi que estuvieron presentes.

·         El importante apoyo de las autoridades del Jockey Club Córdoba, que cedieron sus instalaciones para poder realizar esta jornada.

·         A los capacitadores, profesores de Educación Física y directivos de las escuelas que fortalecen el Programa Deporte Educativo con acciones significativas e innovación educativa.

Nuestro deseo, es que la motivación y el disfrute de los alumnos en la iniciación deportiva, los aliente a proyectarse hacia los clubes, permitiéndoles un crecimiento no solo deportivo, sino también integrándose a un nuevo espacio de contención social.

Compartimos con ustedes, testimonios de docentes que están enseñando el hockey, en algunos casos desde hace unos años, y  en otros, recientemente incursionando en el desafío:


Jimena Arregui - Escuela Ciudad de Malvinas Argentinas
IPEM Nº 182  "Dr. Jorge W. Ábalos"


Nicolás Medrano - Escuela José Gabriel Condorcanqui
Tupac Amarú II


Franco Isaac y Maite Ceballos - Escuela Almirante Brown



Más sobre los capacitadores:

Yael Coelho. Licenciada en Educación Física. Jugadora y entrenadora. Se inició en el Jockey Club Córdoba. Participó como jugadora en Seleccionados de Córdoba (juniors, juveniles y mayores). Actualmente coordina las divisiones inferiores del Club La Tablada.


Facundo Guzmán. Profesor en Educación Física. Actualmente, Preparador Físico del Seleccionado Sub21 caballeros y del Jockey Club Córdoba.
Referente de la Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre Césped en el Programa Deporte Educativo.