17.10.19

Deporte Educativo: Segundo Intercolegial de Animación Deportiva en San Francisco


Alumnos y atletas, hicieron vibrar al público presente con once coreografías de la Escuela Rafael Nuñez (primaria y secundaria), la Escuela Normal Dr. Nicolás de Avellaneda y el cuerpo estable de IPAEC.




Cuando afirmamos que el éxito del Programa Deporte Educativo es por el trabajo en conjunto. No nos equivocamos. Todos los que participan son parte de este valorado resultado final.

El Club El Ceibo fue el escenario elegido para brindar el cierre de la edición 2019 del Programa Deporte Educativo, en esta disciplina, siendo testigo de lo anteriormente destacado.

De la mano de Analía Ciardola, directora del Instituto IPAEC y el equipo de colaboradores, el cheerleading y el cheerdance llegó hace tres años a la ciudad de San Francisco.

Con el impulso del Lic. Gabriel Cardetti, supervisor de Educación Física de la Región II, esta disciplina ingresó al Deporte Educativo hace dos años, logrando expandirse en la zona que gestiona.



15/10/2019. Ingreso de las escuelas, acompañadas por la Banda Lisa de la Escuela N. S. “Dr. Nicolás Avellaneda”.



Siempre. Con el apoyo de los municipios, los equipos directivos de las escuelas, la motivación de los profesores de Educación Física por enseñar algo nuevo y el entusiasmo de los chicos para realizar estas destrezas en equipo y al ritmo de la música.


En conversación con la Analía Ciardola, respondía a la Confederación de Deportes.


-     ¿Qué significa para el IPAEC este impulso que le están dando al cheer en las escuelas, a través del Deporte Educativo?


-     Para el IPAEC, estar dentro del Deporte Educativo con el cheerleading, es poder mostrarlo y que se conozca. Cuando vamos a las escuelas notamos el entusiasmo de los chicos con la actividad.

Hemos podido llevarlo a otras ciudades de alrededor y, por ejemplo, el próximo 6 de noviembre se va a desarrollar el Primer Intercolegial en la ciudad de Freyre, con los dos colegios secundarios: Mariano Moreno y Fasta.

Trabajamos muy cómodamente con el Lic. Cardetti, de una manera profesional. Continuamente está a la expectativa de nuestras necesidades.



-     ¿Cómo se concreta ese entusiasmo de los chicos cuando quieren continuar con la actividad fuera del ámbito escolar?


-     Sabemos que no es fácil que todos los chicos puedan acceder a realizar la actividad en forma privada.

Al igual que el año pasado, a cada escuela se le otorgó un par de becas acorde a la cantidad de alumnos que estuvieron pasando por el cheerleading y las docentes las sortearon entre los interesados.

De los alumnos que se incorporaron, tenemos a una adolescente que ya integra uno de los equipos del IPAEC. Habiendo participado este año en el OPEN Argentina (Córdoba), el Torneo Provincial (Río Ceballos) y ahora con perspectiva para el Nacional de Sunchales que se va a realizar el 30 de noviembre.


Cabe destacar que el IPAEC, acaba de otorgar 4 becas de 3 meses GRATIS para que los alumnos de las escuelas puedan continuar con el desarrollo deportivo en el próximo 2020.


 


-     En lo institucional, ¿cómo se han preparado para el Panamericano de Costa Rica que se va a desarrollar este próximo fin de semana?


-     Hace varios meses que nos venimos preparando. Seis de nuestras alumnas están en el Team Argentina de Cheerleading. Se entrenan en Córdoba Capital con la Prof. Mónica Buendía. Es una experiencia y un sacrificio enorme, pero vale la pena, ellas están totalmente felices.

Y desde el IPAEC vamos a representar institucionalmente a la Argentina en el Panamericano de Cheerdance y de Clubes, con tres duplas de Freestyle Pom.



-     ¿Cómo viven la experiencia?


-     En 30 años que IPAEC existe en la ciudad de San Francisco, nunca salimos a competencias fuera del país, es una experiencia nueva.

Con respecto al equipo de cheerdance, las chicas del año pasado participaron de los torneos federados, del Provincial, Open y Nacional, obteniendo puntajes acordes a lo que ellos necesitaban y fueron selectas para representarnos en lo que es cheerdance. Siendo designadas Trini (hija de Analía) y yo como las entrenadoras de las secuencias coreográficas.

Nos hemos preparando bien, vamos con la idea de hacer experiencia, disfrutar, compartir, aprender, hacer nuevas amistades y “observar” porque el cheerdance no tuvo capacitación aún en Argentina y tiene una nueva reglamentación que hay que estudiarla mucho.

Agradecemos al Cheer Argentina, a quienes lo conforman y le dieron empuje a este deporte, que son: Quique Rufinatto, Mónica Buendía, siempre con el apoyo de sus hijos que constantemente nos aclaran las dudas.



La Confederación de Deportes destaca la generosidad que cada institución deportiva, educativa y organismo de gobierno realiza para que más chicos puedan vivir la oportunidad de estar contenidos dentro del deporte, transmitiendo los valores del trabajo en equipo.