18.10.19

Mamás dentro y fuera de la cancha


Se acerca el Día de la Madre y desde la Confederación queremos destacarlas, no solamente como mamás, sino también como deportistas, dirigentes y ayudantes. El rol de madre es muy importante en las diferentes etapas de la vida.


Desde que una mujer se entera que será mamá, su vida da un giro de 180º, toda su actividad empieza a enfocarse en torno a ese bebé en camino. Las madres, no solo acompañan a sus hijos en cada paso de la vida, sino también lo hacen en las actividades que realizan.

En nuestro caso, cumplen un rol muy importante dentro del deporte, ya que algunas lo practican, otras pertenecen a un equipo junto a sus hijos y en ocasiones se convierten en dirigentes.

Desde nuestro lugar queremos homenajearlas y para eso le preguntamos a tres madres que son un ejemplo a seguir: Cecilia Biagioli, nadadora de aguas abiertas; Mercedes Belvedere, mamá de la deportista de tiro María Laura Rodríguez Belvedere; y la presidente de la Federación de Patín, Fanny Ynga.

Mercedes Belvedere y su hija María Laura Rodríguez Belvedere

Mercedes Belvedere y su hija María Laura Rodríguez Belvedere forman parte de los mismos equipos, ya que no solamente son madre e hija, sino también que trabajan en equipo. María Laura es deportista de Tiro, este año participo en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, mientras que Mercedes fue su "loader", es decir su asistente.

Ambas poseen una relación hermosa, se aman, se cuidan y se comprenden; a veces discuten como madre e hija aunque para Mercedes “el ser su loader es seguir dando lo mejor de mí por ella, pero es este caso desde el punto de vista deportivo”. A su vez destacó que: “aprendo de ella, trato de ser eficiente, con un ritmo que juntas hemos aprendido, hemos logrado realizar y conocernos. Es saber, con un simple gesto de ella que es lo que requiere de mí. Esa eficiencia que eligió para que le vaya bien en este deporte que escogió y ama.

“Para mí, trabajar con María Laura, me llena de orgullo y es como ella dice Mamá somos un equipo, ella me dio el honor al ser parte de su equipo, al representar a la provincia en los torneos nacionales y al país, por ejemplo, en su primer torneo internacional los juegos Parapanamericanos Lima 2019”.

Finalmente remarcó: “No es difícil coordinar mi rol con el de loader de María Laura, ya que es excelente persona, estudiante, hija y deportista.  Qué más puedo pedir, solo dar gracias a Dios por mis 3 hijos, por María Laura en Especial, desearles a todas las mamás un Feliz día y la Confederación de Deportes agradecerles por esta nota.”

Cecilia Biagioli,  con su hijo Joaquín

Una madre como deportista vive su día a día más cargado, pero Cecilia Biagioli, la nadadora de aguas abiertas, no es la excepción. Joaquín, su pequeño hijo de 6 años es “el motorcito que me lleva adelante para poder seguir concretando sueños y compartirlos con él, de eso se trata”, aunque destaca que “no es fácil combinar ambos roles: el de mamá y el de ser deportista. Pero es el don más preciado que tiene, que él entienda de qué se trata y se lo haga saber; para mí vale oro, es mi mejor medalla, mi mejor premio”.

Cecilia afirmó que “Al comienzo siendo tan pequeñito, la demanda era mucho mayor; darle de amantar, el aspecto también nuevo para mí, aprender todo lo que incluye estar con otra personita más que depende de vos”. La decisión más difícil que tomó fue el retomar los entrenamientos, las concentraciones y los viajes, pero confesó que “no podría haber retomado sin el apoyo de mi marido, mi familia, que hoy por hoy son el pilar en el cual me apoyo para seguir haciéndolo y creo que hoy en día poder seguir cumpliendo mi sueño es también compartirlo con alguien más”.

Si bien destaca que los primeros 3 o 4 años fueron los más difíciles, ahora está más acostumbrada, aunque es más de su parte que de Joaquín, ya que el pequeño se queda con su papá y abuelos que lo miman y le dan todo el cariño.

Por último resalta que “Compartirlo con él, ya en mi último año de carrera y poder dedicárselo a él, eso vale oro y bueno hoy por hoy sigo aprendiendo porque el ser mama es un mundo nuevo, aparte, es lo más maravilloso que puedo tener y seguir haciendo lo que amo también la verdad, afortunada de poder estar en este momento”.

 Fanny Ynga junto a sus hijos y a su madre. 

Nuestra tercera homenajeada es Fanny Ynga, presidente de la Federación de Patín. Ella, no solamente tiene el hermoso trabajo de ser mamá sino también es dirigente a nivel provincial y nacional.

Su labor es muy arduo exclamando lo siguiente: “lo llevo bien y tengo el acompañamiento de la familia, sino tuviera su apoyo sería imposible”. Toda esta locura comenzó en el 2010, y contó con el apoyo de su familia y de su esposo, quien falleció hace unos años. Él la ayudaba mucho con los chicos, con lo que necesitara; al momento de su pérdida, sintió que tenía que largar todo, pero su familia e hijos la apoyaron para que siga y gracias a ellos, continuó con todas sus actividades.

“Yo creo que no solamente las mujeres que están en un cargo político, deportivo o que trabajen en cualquier empleo, sino es por la ayuda de toda su familia, es imposible. Tengo tres hijos, la más chica con una discapacidad (síndrome de Down), entonces necesitaba del apoyo de mi familia, por ende mi compañero, mi esposo, mi amigo, fue el que estuvo siempre a mi lado, ayudándome y apostando a todas esas locura que tenemos los dirigentes de innovar e ir buscando el perfeccionamiento del deporte y el crecimiento” declaraba Fanny.


El trabajo de una madre nunca termina, nunca acaba, son el pilar de la familia, sin su apoyo todo sería más complicado y difícil; es por eso que desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba les agradecemos por tanto esfuerzo, sacrificio, compromiso, cariño, amor y respeto, deseándoles a todas 

UN MUY FELIZ DÍA!!!!