25.7.20

Convocatoria: MARATÓN DE IDEAS, aplicadas al deporte



Te acercamos esta propuesta de participación abierta a profesionales, estudiantes, idóneos, empresas, organizaciones, todo el público interesado…


No hace falta que nos atravesara una pandemia para entender que las instituciones deportivas son espacios de difícil gestión, con muchas necesidades y escasas manos voluntarias.

Esta convocatoria nace de la necesidad de apoyar el esfuerzo que realizan tantas comisiones de padres, comisiones directivas, equipos de trabajo; con la intención de desarrollar mejores condiciones en el deporte.



La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba es una organización de la sociedad civil (OSC) que está compuesta por casi 50 deportes constituidos bajo la estructura de federaciones, asociaciones y una unión, donde cada una de estas entidades regulan el deporte federado de su disciplina en nuestra provincia.

Abarcando, de esta manera, a miles de clubes que estratégicamente movilizan la pasión por el deporte tanto en chicos como en grandes, con diferentes roles, funciones y recursos que entre todos logran entrelazar.



Los grandes clubes de fútbol cuentan con una importante masa de socios, ingresos externos, que les permite manejar otra realidad, destinar recursos para ofrecer una estructura organizativa con personal rentado y profesionalizado, marcando así la diferencia, tales como: Club Atlético Talleres, Club Atlético Belgrano, Instituto Atlético Central Córdoba, entre otros; del cual nos sentimos muy orgullosos y también somos socios.


Pero ¿qué pasa con las instituciones que se dedican exclusivamente al deporte no profesionalizado?


Donde no aparece la televisión, ni programas especializados, con escasos o nulos patrocinios, sin campañas de promoción del estado. En definitiva, donde todo pesa en la voluntad ad honorem de la dirigencia para sostener los deportes y las instituciones, en tanto que los familiares y amigos son los sponsors oficiales de los deportistas en las competencias regionales, provinciales y nacionales.

Hablando de amateurismo, con la salvedad de aclarar que hablamos de deportistas no rentados, que no reciben retribuciones económicas por la actividad que realizan, a lo sumo becas del estado que cubren un porcentaje del costo total de su actividad … Y que son los deportistas que nos representan en su mayoría en los Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos o competencias intermedias de la estructura olímpica o mundiales.


Para lograr que un deportista llegue a esta instancia y nos represente junto a la Delegación Argentina tenemos que generar una gran pirámide.


, cada organización trabaja institucionalmente impulsando el deporte recreativo, social, adaptado, federado, “ponele la etiqueta que vos quieras”, pero en este sentido se trabaja por todos los integrantes de la comunidad deportiva.
Sin imaginar, muchas veces, que esos clubes se iban a convertir en la cuna de grandes deportistas que nos representaron, representan o representarán a nivel internacional.


En “MARATÓN DE IDEAS, aplicadas al deporte” apuntamos a ver cómo desde la misma sociedad, con el aporte de cada uno de ustedes, podemos ayudar a estas instituciones y sus deportistas.

Con una visión innovadora, una propuesta diferente: realista, sustentable y sostenible. Para lograr hechos concretos con acciones solidarias.


¿Cuáles son las dificultades más comunes que tienen las instituciones y sus deportistas?


-       Recursos económicos para:

o   participar en las competencias (inscripciones, traslados, hotelería, gastronomía, etc.),
o   comprar elementos deportivos e indumentaria de los equipos,
o   mejorar las instalaciones de práctica,
o   comprar elementos no deportivos que impactan positivamente durante el desarrollo de las propuestas deportivas,
o   organizar los eventos deportivos en sus propias sedes.


-       Comunicación para:

o   crear o potenciar sus redes sociales,
o   dar visibilidad y continuidad a la información,
o   difundir sus propuestas deportivas y actividades institucionales,
o   diseñar piezas gráficas y audiovisuales de calidad.


-       Recursos Humanos para:

o   acompañar en los procesos, gestiones y actividades diarias,
o   sumar nuevos dirigentes, voluntarios, profesionales o asesores ad honorem.


-       Organizacionales para:

o   estar actualizados sobre sus obligaciones, derechos y beneficios,
o   lograr una vinculación y red de trabajo colaborativo,
o   atender las necesidades de su comunidad (nutrición, salud, educación en valores, acompañamiento, etc.)
o   contar con datos estadísticos para tomar decisiones.


Y así podemos mencionar más áreas, pero lo dejamos ahí para que pienses creativamente que más se puede aportar desde lo que uno conoce y de donde sabemos que somos buenos en lo que hacemos.




BASES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:


“MARATÓN DE IDEAS” te permite participar en forma individual, en equipo o desde la responsabilidad social (opción para empresas y organizaciones).

Son tres pasos que tendrás que completar con:
  1. Datos personales: para que te podamos contactar.

  2. Detalle de la propuesta: Título. Breve descripción. Enlace de documentos compartidos (presentación de la propuesta, videos o material anexo).

  3. Perfil solidario: por qué te interesó participar en esta propuesta.


Completar el formulario AQUÍ.

Tenés tiempo hasta el 30 de septiembre, fecha en que finaliza la CONVOCATORIA.

Posteriormente, DIFUNDIREMOS las propuestas para acercarlas a los espacios que estén interesados en aplicarlos, con el objetivo de lograr una vinculación que genere un hecho concreto para superar alguna dificultad.

Esta convocatoria es 100% solidaria y agradecemos a todos los profesionales, estudiantes, idóneos, empresas, organizaciones e interesados que se sumen a “MARATÓN DE IDEAS” para apoyar el deporte amateur, de mediano y alto rendimiento en nuestra provincia.




MARATÓN DE IDEAS, aplicadas al deporte

Presentación de las propuestas:
Fecha de inicio: sábado, 25 de julio de 2020.
Fecha de finalización: lunes, 30 de septiembre 2020.

Modalidad: individual, en equipo, RS (de responsabilidad social: únicamente para empresa y organizaciones).

Participación: abierta a todo público, profesionales, estudiantes, idóneos, empresas, organizaciones, etc.

Requisitos: las propuestas deben ser solidarias, realistas, sustentables y sostenibles.

Formulario de participación: https://bit.ly/3fWz3Ji.

Organiza: Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.




La Confederación de Deportes agradece la atención brindada para conocer la propuesta, con el deseo que te sumes y la compartas a más interesados para lograr juntos un mayor alcance y participación en MARATÓN DE IDEAS, aplicadas al deporte.