8.9.20

CESTOBALL: EL DESAFÍO DE MANTENER ACTIVA UNA FEDERACIÓN

 


La presidenta de la institución, Andrea Scarlatta manifestó que adaptarse a la virtualidad fue todo un desafío organizacional y deportivo.


El 20 de marzo, el Presidente de la Nación decretó la cuarentena obligatoria en todo el país. Desde ese momento, las instituciones se vieron forzadas a cerrar sus puertas al público y buscar nuevas formas de trabajo.

En ese contexto, Andrea Scarlatta expresó que la Federación Cordobesa de Cestoball tuvo un doble desafío: por un lado, resolver las cuestiones institucionales y la “nueva normalidad” mediada por lo virtual.

Deportivamente, debieron rearmarse y encontrar una vuelta de tuerca para seguir funcionando. Aunque se dictaron clases de preparación física con participación interprovincial, mantener el entusiasmo en las deportistas fue muy complejo.

Por ello, la Confederación Argentina de Cestoball, planeó un torneo virtual donde el juego se daba a través de un fixture, y diferentes provincias se enfrentaban a la votación del público en redes sociales. Córdoba logró obtener el 1er puesto y en la segunda competencia, el subcampeonato.

“La finalidad era mantener a la comunidad deportiva entusiasmada e involucrada con el Cestoball, además para hacer difusión y dar a conocer nuestro deporte a lo largo y ancho de todo el país”, explicó la entrevistada.

En paralelo a las competencias, se generaron espacios de capacitaciones para árbitros y cuerpo técnico. El procedimiento fue el siguiente: los interesados se inscribían previamente y se brindaban dos clases semanales de 2 horas, luego, las clases eran subidas a una plataforma para que puedan visualizarse en cualquier momento.

Asimismo, se dictó el curso de “Iniciación al Cestoball” que permitió la inserción de diferentes preparadores físicos al deporte: 

“Todo fue positivo porque al ser un gran número de profesores de nuestra provincia, indica que vamos a tener más posibilidades de ingresar en los colegios”.

Finalmente, la entrevistada argumentó que lo aprendido virtualmente seguirá funcionando para las reuniones de Comisión Directiva ya que permite ahorrar gastos administrativos. En la misma línea, las diversas áreas de formación seguirán planeándose por medio de herramientas tecnológicas para alcanzar a más participantes.

La Confederación de Deportes celebra la creación de nuevos espacios para resignificar el trabajo deportivo que viene realizando la Federación Cordobesa de Cestoball.