18.9.20

GIMNASIA: LA GRAN FAMILIA DONDE TODOS SE ESFUERZAN PARA CONTINUAR

 

A pesar del difícil momento por el que están atravesando las instituciones deportivas, la Federación tuvo el apoyo de todos sus afiliados y técnicos para salir adelante.

El presidente de la Federación Cordobesa de Gimnasia, Walter Gialdi, expresó que lograron mantener activa la institución gracias a la colaboración económica de todos sus afiliados que hicieron un aporte limitado:

“Redujimos casi el 70% del valor que se había establecido, las instituciones hicieron un esfuerzo, incluso muchos titulares de esas entidades aportaron de su bolsillo para pagar la afiliación de cada una de ellas, logrando así más de 42 instituciones afiliadas en el 2020”.

Con el dinero recaudado, además de utilizarlo para pagar alquileres y servicios, se enfocaron en la realización de capacitaciones gratuitas que tenían el objetivo de ejercitar y mantener la condición física de los alumnos. De esta manera, también trabajaron en forma mancomunada con la Confederación Argentina de Gimnasia y la Secretaría de Deportes de la Nación, para continuar preparando a los deportistas en temas relacionados a la salud física, social y psicológica.

En cuanto a la utilización de las plataformas virtuales, el entrevistado mencionó:

“Utilizando estas plataformas se brindaron las clases virtuales en donde, quedándose en su casa, cada deportista podía realizar programas de ejercitaciones con materiales disponibles en el hogar”.

La entidad le prestó suma atención a la cuestión psicológica, por eso alegaron que, si bien es importante la disciplina, la psiquis de cada persona es un punto central en este contexto.

Por otra parte, Gialdi hizo especial énfasis en su agradecimiento y felicitación a todos los que conforman el grupo: “Quiero destacar la predisposición de todos nuestros profesionales que han trabajado desinteresadamente, con una gran vocación de servicio y dándole todo lo posible a nuestros deportistas, inclusive quitándole tiempo a su propia vida y generándole los stress propios”.

En la misma línea, el presidente de la Federación comentó que uno de los mayores aprendizajes que les deja la pandemia es la utilización de la fortaleza interna en momentos de crisis. Asimismo, destacó que las herramientas tecnológicas desarrolladas serán una ayuda para el futuro, pero de ninguna manera podrán reemplazar la presencialidad.

Haciendo referencia al nuevo protocolo de entrenamiento, Walter explicó que, gracias a la dimensión de los aparatos de gimnasia, los deportistas no corren riesgo de cercanía. De esa manera, se enfocaron en sanitizar los elementos en cada rotación. 

Actualmente, se encuentran entrenando todas las disciplinas de elite e iniciación, a excepción de la aeróbica: 

“Ignoramos los motivos porque el COE ha mantenido un hermetismo total que no nos permite llegar en forma directa para que hagan los fundamentos y justificaciones que merecemos los ciudadanos”, refirió el entrevistado.

Finalmente, aunque realizaron algunas acciones deportivas virtuales para reemplazar los torneos, como por ejemplo la demostración de movimientos evaluados por jueces, esperan con ansias el regreso de la presencialidad y así continuar desplegando su destreza.

La Confederación de Deportes elogia la unión que lograron todos los integrantes de la Federación Cordobesa de Gimnasia para sortear este duro contexto.




Mira también: