18.9.20

PATÍN: LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

 

La presidenta de la Federación Cordobesa de Patín, Fany Ynga, hizo referencia a las charlas que brindó la institución para afrontar el contexto actual.

Desde la Federación creíamos que era muy importante ver cómo estaban psicológicamente los deportistas porque quizá son los que más se frustraron con todo lo que ocurre, comenzó explicando Fany, quien también es presidenta del Comité Nacional de Patinaje Artístico.

En esta línea, el procedimiento de apoyo fue el siguiente: una psicóloga que trabaja con la juventud tuvo diversas charlas con atletas de alto rendimiento y propuso la conformación de formularios anónimos. Los chicos y chicas tenían la posibilidad de elegir qué necesitaban trabajar más y de esa manera, los técnicos planeaban el entrenamiento acorde a los deseos de la mayoría.

Con esto se logró que cada integrante de las categorías nacionales, tengan una participación activa en la formación de las rutinas y se sientan más motivados. Asimismo, con el estudio de reglamento, se permite que el deportista pueda tomar decisiones en conjunto con su entrenador y no solo realice movimientos asignados.

Cabe destacar que la contención fue sumamente importante frente a los cambios de vida que estuvieron atravesando los integrantes del grupo deportivo: 

La gran mayoría de técnicos están sin cobrar, los deportistas ya no aguantan más, su situación económica ha cambiado y sobre todo, estar encerrados los afecta. Hay niños, adolescentes que estaban con todas sus energías y ahora la están pasando mal, por eso, decidimos enfocarnos todo el tiempo en su psiquis, mencionó la entrevistada.

Del mismo modo, todos los sábados hay capacitaciones para técnicos con el objetivo de que puedan internalizar los nuevos protocolos de entrenamiento y mantener la actividad con sus alumnos. Aunque los nuevos espacios digitales no son los más cómodos para entrenar, los que se pudieron adaptar, están trabajando de la mejor manera posible.

A pesar de los ejercicios físicos que estuvieron realizando durante el período de distanciamiento, los integrantes de las disciplinas que retomaron los movimientos, tuvieron que cuidarse mucho para que la energía no los desborde: 

Los que están trabajando y volvieron a la pista, se han sentido mejor. La primera semana algunos quisieron volver con todo y tuvimos 2 lesionados, pero el resto entendió que tenían que empezar despacio porque no es lo mismo trabajar en zapatillas que con los patines”, alegó Ynga.

Con respecto a lo económico y debido a la falta de recursos, la presidenta de la Federación expresó que están “muy preocupados” en encontrar soluciones que los ayuden a salir adelante. Además, la baja de miles de patinadores que no pueden afrontar los gastos monetarios, fue un golpe fuerte a la estabilidad de una organización construida y mantenida con mucho esfuerzo.

Todavía no ven al deporte como una gran empresa, entonces hay ayuda para muchos sectores, pero no para el deporte amateur. Nosotros enviamos papeles para recibir ayudas estatales y no nos respondieron. Algunos clubes tampoco abren sus instituciones entonces, los pocos deportistas que están en actividad no pueden entrenar. Se piensan que practicar una disciplina significa tener dinero, pero los mejores deportistas son los que a veces más necesitan”, comentó la presidenta del Comité.

Finalmente, mientras esperan llevar adelante torneos que combinen la presencialidad con la transmisión virtual, la Federación organiza este sábado una clase virtual para patinadores de la División “B”. Si querés participar comunícate con la institución y ¡anímate a compartir aprendizajes!





La Confederación de Deportes de la Provincia Córdoba agradece el esfuerzo que están realizando todos los integrantes de la Federación Cordobesa de Patín, trabajando en equipo y priorizando la contención emocional de sus deportistas, con el deseo que pronto puedan disfrutar de las pistas.