3.11.20

WUSHU KUNG FU: ACERCANDO EL DEPORTE A LA COMUNIDAD

 

Debido a la pandemia, los profesores comenzaron a dar clases a través de las tecnologías de la comunicación. En ese contexto, la UNC se sumó para difundir clases virtuales dirigidas a todo público.  

La Universidad Nacional de Córdoba, junto a la Federación Cordobesa de Kung Fu llevan a cabo desde el 9 de octubre, cursos para aprender dos disciplinas: Chi Kung y Tai Chi Chuan. Ya que no requieren de conocimientos previos y no importa la edad del practicante, las mismas están orientadas a la participación de la comunidad en su conjunto.

Antes de brindar las especificaciones de las actividades, es importante conocer de qué se trata cada una. “Chi” es energía y “Kung” alude a energía / tiempo, entonces este deporte se define como “práctica o estudio relacionado con Chi que requiere mucho tiempo y esfuerzo”.

En esa línea, esta gimnasia de origen chino, consta de movimientos articulares y musculares sin esfuerzo. Por ello, se puede practicar desde los 7 a los 90 años. Asimismo, la respiración utilizada durante los ejercicios es fundamental y los beneficios son físicos, psíquicos y emocionales.

Este arte, consta del trabajo de la energía en el tiempo y se deben realizar 8 piezas del Brocado. En este caso, todo está planeado a través de la lista de reproducción de estos videos:



Todo el material audiovisual apunta a que logres coordinar movimientos con respiración, ejercitar articulaciones suavemente, prevenir enfermedades, relajar el cuerpo/mente y tener una práctica paciente.

¡Comenzá con esta rutina milenaria!

Por su parte, el Tai Chi Chuan, combina la conciencia y el movimiento corporal, produciendo armonía, flexibilidad y firmeza. De ese modo, el objetivo de los ejercicios es vencer el movimiento con la quietud, la dureza con la suavidad y lo rápido con lo lento.

“Tai Chi” se relaciona con la existencia de los 5 elementos: tierra, agua, fuego, metal y madera, que en un ciclo continuo interactúan e influyen en todos los aspectos de la vida, alimentación, sueño, personalidad y salud. A raíz de que este arte marcial es conocido por los beneficios que aporta a la salud, el primer efecto al realizarlo es la sensación de bienestar en todo el cuerpo.

El curso tiene como metas ayudarte a prevenir enfermedades, coordinar movimientos con la respiración, ejercitar las articulaciones, relajar todo tu ser y obtener un hábito ordenado.



A continuación, te brindamos los videos para que puedas lograr todos los beneficios mencionados a través de la ejecución práctica.


·         Calentamiento 


·         Primera sección 


·         Introducción 


·         Rutina completa 


·         Segunda sección 


·         Estiramiento y cierre 


Para finalizar, es importante mencionar que todas estas actividades no tienen costo y son accesibles en cualquier momento. 

Registrándote en los links de la UNC te otorgan los certificados oficiales de ambos cursos.


Fuente:
Página UNC con el aporte de la Federación Cordobesa de Wushu Kungfu.