29.4.21

CONFECULTURA: OBSESSION

 

Junto al experimentado montañista cordobés Jorge Abel Tarditti, o “Yuyo”, como también se lo conoce, analizamos este cortometraje donde realizan una escalada en la Patagonia. ¿Qué representa el alpinismo en sus vidas?

El Film, dirigido por Jorge Saffie, nos muestra el intento de escalar en invierno el Cerro Torre, en la Patagonia. Cuentan su preparación, las dificultades que se les presentan y cómo, con perseverancia y pasión por lo que uno hace, se pueden superar los obstáculos.

Jorge Tarditti comenzó en la actividad, llevado un poco por la mano de su padre, cuando tenía 15 años. “Tengo 50 años ininterrumpidos en el rubro” detalla.

El experimentado montañista cordobés nos aclara conceptos dentro de esta actividad para tener en cuenta. El deporte se llama Alpinismo, ya que nació en Los Alpes. A su vez, dentro de la palabra alpinismo, se menciona la palabra alpino ¿Qué significa? Es una escalada rápida, con pocos elementos y tratando de subir cualquier montaña en un día o dos. En América, el deporte tiene el nombre regional de Andinismo, porque es en Los Andes. El andinismo es un deporte mucho más sacrificado, es una expedición donde se llevan muchas más cosas y son muchos los días de aproximación.

A lo largo del film, veremos a Scott Becker y Carlos Suárez, protagonistas del mismo, en distintas situaciones: desde su llegada a la Patagonia, hasta el inicio de la esperada escalada. "Cuando haces alpinismo perseguís sueños, proyectos, y eso es lo que más nos acerca a la felicidad a los alpinistas" relata uno de los protagonistas. Por el lado de “Yuyo”, además del montañismo haber sido su escuela de vida, “dicho de forma poética: en la montaña yo voy a pulir las asperezas del alma”. 

El cortometraje es interesante, por supuesto. Pero dentro del ambiente de montaña de Córdoba hemos hecho, a nivel logros alpinísticos, cosas muy superiores, con cumbres realizadas o la parte de escalada. Pero la realidad es que no tenemos los recursos como para hacer films como esos” explica Tarditti. Y agrega que a sus primeras experiencias en la Patagonia, en el año 75, “tuvimos que ir a dedo”.

"Las cimas fáciles no te enseñan nada" se repite a lo largo del cortometraje. Entendido en el mismo deporte, donde es importante buscar la superación constante; pero también aplicado en la rutina diaria de cada uno.

Desde la Confederación de Deportes agradecemos la participación de Jorge Abel Tarditti. Y les recordamos que el film se encuentra disponible en YouTube.


Te puede interesar: