7.10.21

CONFECULTURA: COMO CORRE ELISA

 

Nueva semana, y nueva edición del segmento, donde junto a Luis Escudero analizaremos este documental que refleja la importancia del deporte para la vida diaria, y que no hay edad para la actividad física. Si se quiere, se puede.

Como corre Elisa’ es un documental dirigido por Andrés Arbit y Gustavo Gersberg. Donde conoceremos a Elisa Forti, quien a sus 82 años va a correr la maratón de su vida: 25 km en Como, Italia, el pueblo de su infancia. A lo largo de cada uno de los kilómetros recorridos nos adentraremos un poquito más en su vida, en sus recuerdos y sus sueños.

Elisa hizo deportes toda su vida, pero la pasión por correr empezó a los 72 años, y desde entonces ya hizo el Cruce de los Andes cinco veces, con cada uno de sus nietos. La edad ya le pasa factura a su cuerpo, pero la artrosis no es una excusa para ella. “El se puede y el no se puede están en la mente” refleja.

Luis Amado Escudero, de 60 años, también tiene una vida muy vinculada con el deporte. Comenzó con el ciclismo, y cuando entró al ejército y no pudo pedalear más, entró de lleno al mundo del atletismo. “Me dediqué a correr, y desde los 17 años seguí corriendo” expresa. Al igual que Elisa, para Luis “el deporte no tiene edad”. Argumenta que se requiere de muchas ganas, voluntad y amor propio para realizarlo.

En la vida de Elisa no todo fue color de rosas, a los 14 años se mudó de su pueblo natal para Argentina, escapándose de la guerra. Una vez asentada en nuestro país, su hijo combatió en Malvinas. Y lejos de esquivar los problemas, afrontó y superó cada uno de ellos. “No pasa por correr. Hay otras alternativas para estar activos. Se puede dibujar, hacer danzas, contar o leer cuentos. Miles de cosas para entretenerse. Mantener la mente en actividad es fundamental”.

Yo digo que el deporte es la mejor terapia que puede hacer cualquier persona” manifiesta Luis, quien también fue combatiente en Malvinas, y agradece al atletismo, además del apoyo familiar, para superar ese momento de su vida. “Siempre le agradezco a Dios que me haya gustado hacer deporte, estar activo constantemente; porque fue la mejor terapia que pude haber tenido después de vivir la guerra y de haber pasado varios obstáculos complicados. Por eso amo el deporte, amo el atletismo” completa.

La preparación para correr grandes distancias es grande y requiere de mucho sacrificio. “La preparación es fundamental, es lo más importante que te lleva a hacer un maratón y que mentalmente, cuando lo haces, sabes que tu cuerpo está preparado para hacer esas distancias largas. Correr grandes distancias es hermoso cuando uno está bien preparado” manifiesta Luis.

A lo largo del documental, Elisa nos fue dejando grandes reflexiones, entre las que podemos destacar que “la cabeza manda al físico” o que “la edad no es con la que nacimos, la edad está en lo que sentimos adentro (corazón) y acá adentro (cabeza)”. Porque si para algo no hay edad, es para realizar una actividad deportiva.

Finalmente, Elisa, acompañada y rodeada de su familia, cruza la meta. Cumple otro objetivo más. Con su familia presente. Y para Luis es bastante similar: “Yo, al tener a mi hijo que también corría, toda la familia se hizo adicta al trote, a correr”, y fue así que su esposa y sus otros hijos se sumaron también a la actividad. “Qué mejor que tener a tu familia que te acompaña en esto” concluye.

Desde la Confederación de Deportes le agradecemos a Luis Escudero por su participación en el segmento y su gentileza; y le deseamos éxitos en todos sus proyectos. Al documental ‘Como corre Elisa’ lo encuentran disponible en Cine ar.

Te puede interesar: