28.10.21

CONFECULTURA: RONDA ROUSEY STORY

 

Nueva semana y nueva edición del segmento, donde junto a Bárbara Lodi, peleadora cordobesa de artes marciales, analizaremos el documental y vida de Ronda: sus inicios y su paso a la gloria. Con historias similares y mismos sueños.

La historia de Ronda Rousey: a través de los ojos de mi padre, es un documental dirigido por el ex campeón internacional de la WBC, Gary Stretch. Reflejará los comienzos y complicaciones por los que tuvo que transitar la peleadora hasta llegar a ocupar un lugar en el salón de la fama de la UFC.

El acercamiento de Ronda al mundo de las artes marciales fue gracias a su madre, quien tuvo una exitosa carrera como judoca, coronándolo con la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Judo en 1984. El acercamiento de Bárbara Lodi tiene bastante semejanza: “Conocí las artes marciales a los 6 años, por mi papá que era profesor de judo”.

Y agrega: “En un primer momento lo que más me gustó es que podía compartir mucho más tiempo con mi papá, que era mi profesor. Y se forma un lindo grupo de compañeros, de amigos. Siempre digo que las artes marciales inculcan muchísimos valores, y yo creo que me ha dado valores para toda mi vida”.

Antes de quedar grabada en los libros de historia de la UFC, Ronda se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar una medalla Olímpica en judo, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La práctica de esa disciplina, con gran influencia de la madre y entrenadores, la moldearon para lograr todo lo que se propuso.   

Bárbara, como peleadora y amante del deporte, expresa lo siguiente sobre Rousey: “Ronda fue la primera mujer en entrar en la UFC, la primera luchadora femenina. Hizo historia no solamente por su desempeño en las artes marciales, sino también por cómo llegó. Una luchadora súper humilde, que para ir a entrenar a otro país dormía en un auto, la remó desde muy abajo y creo que tiene una historia de vida muy emocionante y motivacional. Es una gran inspiradora”.


Después de las experiencias Olímpicas, en el año 2010 Ronda pelea por primera vez de forma amateur. Entrando en un mundo que estaba dominado por hombres. Dana White, presidente de la UFC, en aquel entonces al ser consultado sobre las mujeres en la disciplina no dudaba en asegurar que eso no pasaría. Pocos años después, en lo que fue el debut de Ronda en UFC, su pelea fue la estelar en una velada en California. Y debut con triunfo de Rousey, claro.

Cada vez se suman más mujeres a este deporte. Yo creo que tiene que ver con el hecho de que el deporte se está haciendo mucho más conocido. La mujer hoy se anima a practicar deportes que antes se consideraban que eran sólo de hombres. Lo más común en un gimnasio hoy es que haya un 50% de mujeres y 50% de hombres” explica la peleadora cordobesa.

El camino que se tuvo que hacer Ronda en el deporte no fue fácil, y sus logros no se limitan al mundo de las artes marciales. Fue una de las pioneras en hacer trascender el deporte femenino. En ser la figura central de eventos. La portada de revistas deportivas. Su recorrido, que comenzó durmiendo en un auto antes de ir a entrenar, cerró con su sello en el salón de la fama de la UFC, la primera mujer en lograrlo.

Al ser consultada sobre los sueños o aspiraciones que Bárbara “la Emperatriz” Lodi tiene en el deporte, explica que los transita escalonadamente. "Ahora el 11 de diciembre peleo por un Título Internacional y luego el 22 de mayo viajo a Hungría, y peleo la Copa Mundial” detalla. Y claro, el sueño de representar al país en la UFC también siempre está latente en todo peleador o peleadora. “Para eso se tiene que hacer un trabajo prolijo y escalonado, y es lo que venimos haciendo con mi equipo” cierra la entrevistada.

Desde la Confederación de Deportes agradecemos la participación y predisposición de Bárbara Lodi en el segmento, y le deseamos grandes éxitos en su carrera. Al documental ‘Ronda Rouset Story’ lo encuentran disponible en Netflix.

Te puede interesar: