11.11.21

CONFECULTURA: ALMA DE ATLETA

 

Nueva semana y llega una nueva edición del segmento; en esta ocasión, junto a Fernando Eberhardt, analizaremos este documental con todo el trasfondo que hay detrás de los atletas paralímpicos: su preparación, el apoyo y claro, siempre soñar en grande.

El documental, o filme biográfico, dirigido por Jimmy Wan nos relatará la historia de So Wa-wai, atleta paralímpico ganador de seis medallas de oro. Lo seguiremos desde su nacimiento hasta su coronación Olímpica, pasando entre medio por todos los problemas y complicaciones transitadas durante su carrera deportiva.

Fernando Eberhardt: atleta paralímpico cordobés; en su palmarés cuenta con tres Juegos Paralímpicos, dos mundiales, siete Juegos Panamericanos (dos veces campeón), Juegos Odesur y más de 60 Torneos internacionales (con muchísimos podios). Lo que refleja una gran y exitosísima carrera ¿Pero cómo llegó Fernando a este presente?

Desde chiquito siempre fui muy deportista, siempre me gustó hacer deporte. Ya a los 5 años iba al club donde vivía, Club Libertad de San Jerónimo del Norte. Primero empecé con natación, después seguí con fútbol, y entre medio hice otros deportes como frontón. Amo el deporte desde muy chico, siempre fui un apasionado” cuenta el entrevistado sobre sus comienzos.

Si en la carrera deportiva de So Wa-wai hay un sostén es su madre, además del resto de su familia claro está. Fue quien lo adentró al mundo del deporte y apoyó cada decisión que él tomó. "¿Por qué los Paralímpicos reciben menos que los Olímpicos? Debe haber igualdad salarial por el mismo trabajo" expresaba la madre en una entrevista en aquellos tiempos.  

Y sobre este apoyo familiar, Fernando comenta que “es el pilar más importante que tenemos las personas, la familia siempre está y nunca te va a fallar”. A pesar de considerarse una persona muy independiente, su familia y amigos siempre estuvieron a su lado cuando los necesitó. “Siempre digo que si no fuera por el apoyo y aguante de ellos hubiese sido muy difícil llegar hasta donde llegué”. Además no se olvida de uno de sus grandes amigos, que fue quien lo hizo iniciar en el tenis de mesa.


Si podemos trazar un gran paralelismo entre ambas historias, la de Fernando y So Wa-wai, es que al momento de comenzar su respectivo deporte, ambos lograron cosas importantes al corto plazo. En el caso del atleta asiático, después de casi tres años de entrenamiento ya tuvo una participación Olímpica: fue en los Juegos de Atlanta 1996. Por el lado de Fernando fue muy similar, empezó a entrenar en el 2008, y logró clasificar a los Juegos de Londres 2012.

Me llegó rápido esa clasificación. Hay gente que lucha y entrena toda la vida para ir a un Juego y yo lo pude lograr a mi tercer año de haber iniciado. Y eso te abre las puertas para un montón de cosas, desde deportivas hasta en la parte económica. Obtuve mi primer diploma en esos Juegos”. 

La actividad deportiva de So Wa-wai concluyó en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, con otra medalla de oro y dando un gran cierre a su exitosa carrera. Al ser consultado sobre su futuro, el cordobés fue bien claro: “todavía hay Fernando para competir”. Este año que pasó, cuenta, fue muy difícil por problemas físicos, desde distintas lesiones hasta contagiarse de Covid.

Me considero que estoy muy maduro, equilibrado. Uno siempre va ajustando cosas, considero que tengo muchísimo para dar, y renové lo que es el ciclo olímpico hasta Paris 2024, ese va a ser mi objetivo. El año que viene tenemos el mundial, y creo que todavía puedo dar mi mejor versión. Como siempre digo, lo último que me falta conseguir en cuanto a resultado deportivo es una medalla en un Juego Paralímpico, que voy a ir a buscar a Paris” concluye Fernando, quien a sus 43 años sigue soñando, y claro, compitiendo en el más alto nivel.

Desde la Confederación de Deportes agradecemos la predisposición de Fernando Eberhardt por participar del segmento, y le deseamos grandes éxitos en su carrera deportiva. Al documental ‘Alma de atleta’ lo encuentran disponible en Netflix.

Te puede interesar: