3.11.21

#YOPUEDO: DÍA DEL PERIODISMO DEPORTIVO

El 7 de noviembre se realiza la celebración en Argentina y en esta nota, te contamos cómo está la situación en Córdoba. Además, revivimos las palabras de Gabriela Parola.

Desde hace más de 70 años, se celebra el día de la y el periodista deportivo en Argentina. Sin embargo, la incorporación de las mujeres en este ámbito, no fue -ni es- fácil.

En los 80, algunas mujeres comenzaron a formar parte de las redacciones deportivas en Córdoba: “Nos gusta el fútbol, entendemos, nos atrevemos a opinar de la materia con total y absoluta desaprobación de los comentaristas”, decía Clidy Suárez, quien abrió puertas para que muchas mujeres empiecen a ser escuchadas.

Actualmente, aunque la diferencia sea menor, la paridad está muy lejos y la palabra femenina dentro del mundo deportivo continúa en la mira. A nivel nacional, los canales que hablan sobre deportes tienen sus grillas conformadas por hombres y mujeres, pero en el interior la desigualdad es más notoria.

En 2019, el medio de comunicación “La Tinta” de Córdoba, publicó una nota haciendo referencia al tema y se preguntaba: “¿Qué pasa cuando las mujeres se deciden por estudiar periodismo deportivo? ¿Con qué oportunidades reales se encuentran?”.

Aún hoy, queda mucho camino por delante, pero generando espacios de visibilización como la Comisión Mujer en el Deporte de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, estamos un paso más cerca a intentar la igualdad en distintos espacios deportivos.

A continuación, reviví las palabras de la periodista Gabriela Parola:

 

Te puede interesar: