23.12.21

CONFECULTURA: TO THE FORE

 

Nueva semana y llega otra edición del segmento, donde junto a Alejandro Javier Castaño analizaremos esta película que refleja los aspectos principales a la hora de formar equipos de ciclismo: ideas en común, y sobre todo, confianza en el otro.

To the Fore’ es una película de Hong Kong, dirigida por Dante Lam y estrenada en el año 2015. El film fue preseleccionado como Mejor Película en lengua extranjera de Hong Kong.

Qiu Ming, el protagonista, sueño con convertirse en ciclista profesional. Es por ello que se unirá al equipo de ciclismo de Categoría III, el equipo Radiant. Luego de muchas horas de entrenamiento, y ya haber competido en carreras de ruta continentales nacionales e internacionales comenzarán los problemas dentro del equipo.

Una de las grandes cualidades que tiene el ciclismo es la herencia familiar que conlleva, y ese es el caso de Ajo, quien explica: “Conocí el ciclismo en el año 1997, unos amigos de mi papá venían a pedalear para la zona en la que vivo. Me empezó a llamar la atención y un día decidimos salir con ellos, agarré mi bici común como tiene todo chico de 12 años y los acompañamos a la montaña”. Y agrega: “Lo que más me llamó la atención era ver esas bicis con suspensiones y que se ponían cascos y pedales con trabas, cosas que para mí eran nuevas, nunca había visto nada de eso”.

La carrera deportiva de Alejandro Castaño, o Ajo, como se lo conoce, él mismo la resume “como una buena carrera”. Participó en distintas competencias provinciales como nacionales, obteniendo grandes resultados en carreras importantes. Pero lo que más destaca es el grupo que lograron formar después de años de trabajo: el Castaño Team.

Y justamente ese es uno de los temas en los que se centra la película: el ciclismo en equipo. El protagonista, y recién integrado a un equipo, comenzará a experimentar desde adentro los conflictos que pueden llegar a existir. Que fueron desde problemas económicos para afrontar los torneos, hasta la falta de camaradería y la gloria personal que busca cada integrante.

Al respecto, Ajo destaca del Castaño Team que es un grupo muy conocido, donde se ha integrado a mucha gente y se ha crecido de forma ascendente. Y al ser consultado sobre los principales factores para que un equipo funcione bien detalla:

Desde mi punto de vista, creo que lo más importante en un equipo es tener una muy buena relación con los demás integrantes. Tiene que ser algo natural, en la ruta si no tenés un buen equipo es muy difícil ganar. Tenés que estar dispuesto a dar todo de vos por el grupo, y por ahí eso es muy difícil porque siempre se premia al ganador. En mi caso cuando gana un compañero de equipo me pongo igual o más contento que cuando gano yo. Y creo que si no los sentís de esa forma, es muy difícil que puedas trabajar en equipo”.

El vínculo de Ajo con el deporte sigue siendo fuerte, claro está. Además de entrenar de lunes a lunes, el equipo demanda mucho trabajo y tiempo. “Tenemos carreras casi todos los fines de semana, y hemos sumado a muchos chicos jóvenes al equipo”. Solventar los gastos y tener el medio de transporte para las carreras conlleva un gran gasto, por eso el esfuerzo de todos es muy grande. “Se podría decir que en la actualidad mi vida es 50% trabajo y 50% ciclismo” cierra el entrevistado.

Desde la Confederación de Deportes agradecemos la gran predisposición de Ajo Castaño por su participación en el segmento, y le deseamos éxitos con su Team Castaño. A la película ‘To the fore’ la encuentran disponible en Netflix.

Te puede interesar: