20.5.22

FEDERICO BRUN Y UN NUEVO DESAFÍO EN LAS CATEGORÍAS DE BASQUET DEL CLUB DE PESCA DE VILLA CARLOS PAZ

Federico Brun ex jugador de básquet y hoy, entrenador de las categorías U17, U19 y Primera del Club de Pesca de Carlos Paz, conversó con nosotros y nos contó un poco acerca de este desafío, y el desarrollo de este deporte en Córdoba.

Su historia con Pesca es reciente, hace aproximadamente 4 meses se unió a este club. Aunque su travesía por este deporte comenzó como jugador de básquet profesional, pasando por clubes como Atenas de Córdoba, entre otros, para posteriormente iniciar su etapa como entrenador.

Cuando le consultamos por el reto de entrenar 3 categorías, expresó:

 "La idea siempre, mía, personal, de un entrenador, no se puede agarrar muchas categorías, por el trabajo que demanda cada una y la construcción que  demanda cada una. Entonces, por ahí no alcanza el tiempo"

Federico, quien también pasó como entrenador de equipos profesionales, hoy ya centrado en la formación considera que las edades de 15 y 17 años son las ideales a la hora de formar jugadores, ya que los chicos captan mejor las indicaciones. En palabras suyas: "conviene más, en esa parte de la enseñanza, en la formación, en esos 2 años, ahí realmente ponerle los verdaderos conceptos básicos del básquet".

Además, respecto a la formación de los jóvenes en el básquet, agregó:

" Uno lo que intenta en formación, es llenarlos de herramientas para que los chicos se puedan desenvolver tanto en Córdoba como en otros lugares, que tengan herramientas para poder jugar. Esta es la base digamos"

Las categorías U17, U19 y Primera de Pesca, se encuentran, actualmente, en competencia, avanzando en sus torneos. Federico nos comentó:

" Están bien en la zona de ellos, se sienten bien, se sienten confiables. El club quiere apostar a que podamos ascender, a que podamos estar en la otra categoría más arriba"

Recordando sus tiempos como jugador, Brun, nos brindó su mirada acerca de las diferencias que existen, entre el jugador de hoy y el jugador de su época. Por un lado, para él, hoy en día la psicología cumple un papel importante, ya que los tiempos son otros y hay muchos factores que llevan a la distracción del jugador y que antes, por lo general, no habían.

" La lucha es constante, el entorno, todo lo que tiene para distraerse, el enfocarlo en toda la parte mental, en la frustración al logro. Antes, generalmente, se apoyaba mucho más en la parte de la preparación, como era la vieja escuela. La vieja escuela no había ningún por qué, ningún pero, no nada"

El básquet también se vio afectado por la pandemia, como todos, y eso se vio reflejado en las categorías de formación. Federico nos explicó que las consecuencias de la pandemia, en el básquet, se nota principalmente, en el distanciamiento que se generó entre una categoría y otra, debido a la falta de dos años de formación. Sin embargo, él considera que no perjudicó de manera directa al básquet.

Federico dirigió, el año pasado, la liga argentina en Petrolero de Neuquén, también fue asistente y entrenador de la liga nacional. Aprovechamos la oportunidad para que nos comparta su opinión acerca de la competencia a nivel local en Córdoba:

 "La competencia misma y la vivencia es lo que te da ese progreso, esa competitividad, cada vez más, cada vez más, y la verdad que Córdoba lo tiene. Me parece excelente, es una fábrica de jugadores, nacionales, internacionales"


Te puede interesar: