10.11.22

UN GRAN PASO HACIA LA OBTENCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL DEPORTE

El proyecto de Ley “Promoción de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte” tuvo por amplia mayoría la media sanción, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La iniciativa fue puesta en discusión por la diputada nacional Magalí Mastaler, quien además se desempeña como presidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD), ente articulador de las políticas de género de la Confederación Argentina de Deporte (CAD).

Con dicho proyecto se busca mayor representación y paridad de género en las listas que se presenten para formar parte de los Consejos Directivos dentro de las asociaciones civiles deportivas, integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física.

En caso de obtener la sanción completa, se plantea conseguir el objetivo de forma progresiva y con un plazo de 5 años. Para el primer año se debe tener un mínimo del veinte por ciento (20%) de mujeres, entre los candidatos a ocupar los cargos de titulares. Se pretende que al tercer año ese porcentaje sea del treinta por ciento (30%), mientras que para el 5to se deberá observar la misma cantidad de mujeres que de varones consiguiendo de esta manera la paridad en las instituciones deportivas. Se controlaría el cumplimiento de esta ley con un registro sistematizado de datos estadísticos en tiempo real. 

Como lo dice el título del proyecto, no solo se aspira a conseguir la paridad, sino también eliminar la desigualdad. Es por ello que dentro del mismo también se intenta erradicar toda clase de conductas indebidas en los ámbitos deportivos. La modalidad para conseguirlo es la conformación de departamentos de género que se encarguen de implementar protocolos frente a situaciones de abuso, violencia y discriminación en las entidades que regulan el deporte. 

La diputada Mastaler en su intervención manifestó: 

“La ampliación de derechos de este proyecto es el reconocimiento a la lucha de miles de mujeres que por perseverancia, convicción y esfuerzo se han mantenido unidas para que nunca más nadie pueda marginarlas en sus roles de dirigentas atletas, árbitras, técnicas, entrenadoras, preparadoras físicas, voces de estadio. A todas y cada una de ellas, este Congreso le debía la sanción de la Ley de Igualdad y Paridad”.

Desde la Confederación de Deportes hemos transitado este camino junto a la CAD para que el proyecto se haga efectivo. Agradecemos a los integrantes de la cámara baja por la media sanción y en especial a la diputada Magali, por actuar de forma activa en la lucha de género en el entorno deportivo.   

Te puede interesar: