18.11.22

WSG 2022: CORDOBESAS EN LA HISTORIA DEL HOCKEY EN LINEA

Los World Skate Games (WSG) 2022 se disputaron del 24 de octubre al 13 de noviembre en las provincias de Buenos Aires y San Juan. Nos comunicamos con Rocío Azelart y Evelyn Escudero, las cordobesas que nos representaron en Hockey en línea. A continuación te contamos todos los detalles.

Las selecciones nacionales Junior y Senior de Hockey en línea obtuvieron un histórico cuarto puesto en sus categorías. Rocío fue parte de la plantilla menor, mientras que Evelyn se destacó en damas mayores. Ambas son compañeras de equipo en la escuela MGS Roller Hockey.

Evelyn tiene 33 años y hace poco meses fue mamá de Lupe. En 2014 empezó a jugar porque los médicos le recomendaron que iniciara algún deporte ya que le diagnosticaron ataques de pánico. Conoció la disciplina a través de su hermano y a los pocos meses de comenzar a entrenar, dejó las medicaciones. El mismo año fue convocada para la preselección del Mundial 2015, fue arquera de la Selección Argentina para los WSG 2017 y el Mundial 2018.

Evelyn Escudero, arquera de la Selección Argentina Senior

"Elegí este deporte porque conectaba dos actividades que me encantaban: el hockey y patinar", dice Rocío, una joven de 18 años que juega tanto de ala como de armadora. Además, cuenta que su primera convocatoria para representar al país fue en 2019 cuando su colega la recomendó a la dirigencia. Así llegó a participar en este mundial, resalta que fue "lo mejor que le pasó deportivamente" y que aprendió cosas técnicas para mejorar, la importancia de dormir bien, cuidarse en las comidas y, sobre todo, a controlarse psicológicamente dentro de la cancha. 

"Nos veníamos preparando desde hace 4 años como grupo, así adentro de la cancha y en cada concentración afianzábamos más la confianza, durante los partidos intentábamos mantener la comunicación entre nosotras para poder coordinar y charlar sobre cómo jugamos y las cosas que queríamos cambiar para el próximo partido", cuenta sobre la experiencia mundialista.
Rocío Azelart, jugador de la Selección Argenina Junior

Por su parte, Evelyn reflexiona que el seleccionado argentino senior viene con un proceso de años que está dando frutos visibles, se sienten cada vez más unidas y con el objetivo próximo de conseguir llegar a lo más alto. En su primera vez como titular, la arquera tuvo una destacada actuación en cada una de sus performances. "En lo personal este año me aferré mucho a mi hija", confiesa.  

Las jugadoras entrevistadas coinciden que lo primordial para seguir creciendo en la práctica es conseguir los recursos necesarios para llevarla a cabo de una mejor manera, así como canchas con pisos de sport court y sus medidas reglamentarias, además de tener mayor promoción para atraer más gente. 

Lo cierto es que este deporte, como los World Skate Games en general, no tuvo el reconocimiento ni la difusión que se merecía. Es así que la delegación argentina ha logrado grandes resultados, no solo en hockey en línea, sino también en hockey sobre patines siendo Campeones del Mundo en las ramas masculino, femenino y sub 19, entre otras disciplinas, pero no hubo gran propagación en los medios. 

Desde la Confederación de Deportes felicitamos especialmente a las comprovincianas por quedar en la historia de su actividad y a los grandes atletas que participaron de este gran evento.


Te puede interesar: