27.9.23

LUCAS CAVIC: “QUIERO PODER AYUDAR A MI FAMILIA GRACIAS AL BMX”


Sabemos que la vida profesional de los deportistas amateurs es complicada, ya que los costos son altos y mantenerse en niveles internacionales lleva mucho tiempo de entrenamiento. En esta ocasión, presentamos a un Raider cordobés que se desempeña en el BMX hace más de 8 años. Durante la conversación comentó su actualidad, todo lo que tiene que ver con las competencias internacionales, lo que implica poder vivir de la disciplina y muchas cosas más.

Lucas Cavic vive del BMX Freestyle y se especializa en la modalidad Park, la que se resume en llevar a cabo trucos en espacios similares a los skateparks, pero preparados exclusivamente para esta práctica. El entrevistado indicó que no es la única variante que se desprende del Freestyle, también existe el Street (trucos en la calle o espacios que simulan dicho escenario), Dirt (trucos sobre rampas de tierra) y Flat (trucos sobre una superficie plana).

Comenzó a ejercitarse en el 2015, mientras transcurrían sus 14 años, y en la actualidad, viaja por toda Latinoamérica para participar de distintas competencias de carácter C1. Las mismas, suman puntos para el Ranking Mundial, que influye directamente en las clasificaciones a la Copa del Mundo: “Para nosotros es una llave muy grande, es una puerta para ir agarrando esa experiencia, ese aprendizaje, que después se refleja en el Mundial”, declaró Cavic.  

La desventaja es que, en nuestro continente, los torneos C1 están empezando a aparecer. En Brasil se está por realizar el cuarto del año, en Córdoba Capital se va a desarrollar un encuentro en el mes de noviembre y en los primeros meses del 2024 habrá otro en Bolivia. Lucas comentó que el sueño de los latinoamericanos es ir una temporada a Europa, porque los campeonatos son recurrentes y se puede sumar puntos de manera más fácil y en menos tiempo. Además, el puntaje tiene un año de vigencia, por lo que, de la única manera de mantenerse en una buena posición, es estar en actividad regularmente. A pesar de los inconvenientes, el Rider cordobés no deja de viajar y demostrar su nivel en el exterior, sobre ello destacó:

 

“Este año estuve presente en los Panamericanos, que se hicieron en Paraguay. Es un encuentro muy grande, al que viajan los mejores de Latinoamérica. También estuve en Brasil en una competencia C1. Ahora me estoy yendo al mismo país. Esta vez tenemos semifinal y final el mismo día, eso es un poco más desafiante porque no te da tiempo a descansar, recuperarte o de cambiar tu estrategia”.


De todas maneras, es para lo que se prepara, ya que entre el 11 y 12 de noviembre habrá una doble jornada en Córdoba. Entre esos días se realizará un Campeonato Nacional y otro Internacional, por lo que los argentinos tendrán que desempeñarse en los dos torneos en simultaneo. Es por esta razón que su objetivo en el evento del país limítrofe, es prepararse y conseguir un mejor nivel, de cara a lo que se viene dentro del territorio nacional. En términos de preparación, dedica gran parte de sus días al perfeccionamiento y entrenamiento, va al gimnasio todas las mañanas y por la tarde sale a pedalear entre 2 y 3 horas:

“Algunas veces suelo dejar uno o dos días de descanso o decido bajar la intensidad del entrenamiento porque no respondo bien o me siento muy cansado, prefiero no arriesgarme. También suelo andar dos veces por día, una a la mañana y otra a la tarde. Eso me gusta porque también te acostumbras a las competencias. Esa doble sesión a mí me sirve bastante, me gusta un montón”, expresó durante la entrevista.

En suma, explicó que la fase de crecimiento de todo deportista amateur, es difícil y remarcó que la experiencia ayuda siempre a mejorar, de cara a futuros campeonatos. Además, sostiene que está comenzando a disfrutar de los logros obtenidos, luego de tanto esfuerzo. Considera que el valor sentimental más grande, fue conseguir el primer puesto en un certamen local. Se sinceró y compartió que, en esa ocasión, estuvo muy cerca de no participar por sentir que le faltaba preparación, pero decidió asistir y consiguió la posición más envidiable por sus adversarios.

Al momento de conversar sobre sus objetivos, resaltó que las metas van modificándose, en relación al crecimiento. Recuerda que desde que el deporte se incluyó en los Juegos Olímpicos, y al observar todo lo que se vive en un evento de tal importancia, empezó a trabajar para conseguir ese sueño. En lo que respecta a su vida, desde que practica la disciplina, busca vivir de ella, poder dedicarse a lo suyo sin problemas en lo económico y destinar su vida a la bici. “Quiero ganar plata con esto, poder solventar mis gastos y también poder decir ‘ayudé a mi familia gracias al BMX’”, sentenció Lucas.

Actualmente se dedica cien por ciento a esta actividad, aunque los gastos siempre son altos, especialmente las piezas de las bicis. Hace algunos años tuvo la oportunidad de conseguir sponsors de zapatillas y más adelante logró un contrato con una marca de ropa, lo que le brinda la posibilidad de cubrir grandes gastos con la ayuda de sus patrocinadores. Las empresas le abonan con productos, generalmente el Rider utiliza la mitad de lo que le dan y guarda la segunda parte, para poder venderlo y costear los viajes u otras cosas. Aunque indicó que dicha maniobra no siempre puede realizarla y se ve obligado a pedir donaciones:


“A mí me da mucha vergüenza pedir plata, poner mi cuenta de banco. Pero probé y tuve muy buen recibimiento. Me ayudaron personas que no pensé que me iban a ayudar. La verdad que junté casi toda la plata para uno de los viajes gracias a eso. Fue como un alivio, fue muy gratificante ver cuánta gente me quería ayudar”, destacó.

Lucas Cavic siente una gran motivación a la hora de salir del país, competir, representar y conseguir nuevas marcas. Sostiene que cada escalón que va subiendo es lo que lo acerca a la meta general, a la más grande de todas, poder decir: “ayudé a mi familia gracias al BMX”. Una forma de ayudar a un deportista como él, es seguirlo en las redes sociales, porque los auspiciantes observan su influencia. A mayor cantidad de seguidores, mejores contratos y más posibilidades. Su perfil de Instagram es @luca.cavic.bmx.

Como ya se mencionó, su agenda tiene dos torneos dentro del futuro cercano. Uno de ellos es un evento de carácter C1, que se realizará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, en el municipio de Maringá, ubicado en el estado brasileño de Paraná. Además, entre el 11 y el 12 de noviembre, Córdoba será la sede del Campeonato Nacional e Internacional, para el cual se encuentra en medio de su preparación. 



Te puede interesar: