21.10.24

PABLO CINGOLANI: "MI OBJETIVO MÁS LEJANO SON LAS PARALIMPÍADAS 2028"

Durante la segunda semana de octubre,se disputó en Balcarce el Sudamericano MTB 2024,en el cual participó el cordobés Pablo Cingolani. En esta nota que nos brindó a la Confederación de Deportes, nos va hablar del título que consiguió en la modalidad adaptada del XCO.

Llegó el décimo mes del año y a Pablo lo esperaba un nuevo desafío, el Sudamericano que se disputó en Balcarce, siendo esta su primera participación en la modalidad adaptada XCO. En esta entrevista, nos va a comentar sobre las sensaciones que tuvo al llegar a la meta, qué desafíos tiene en mente para el futuro, quienes lo acompañaron siempre para no bajar los brazos y qué hace en su tiempo de relax.

Luego de obtener este prestigioso campeonato, Cingolani nos comentó qué sentimientos tuvo al cruzar la meta: "La sensación que tuve, aparte de la alegría, fue que el esfuerzo que hago está dando sus frutos. Y me pone contento que nos empiecen a tener en cuenta y a poner categorías adaptadas en eventos importantes como estos".

No solo es el primer cordobés en ganar este certamen, sino que es el primer deportista argentino en conseguirlo. Y sobre este logro nos dijo con alegría: "Sí, ¡soy el primer campeón sudamericano en la categoría adaptada, como también el primer campeón argentino en la categoría adaptada!". Con esta alegría, Pablo habla sobre esta hermosa meta obtenida.

A su vez, este tipo de competencias tiene sus dificultades y él nos contó que inconvenientes tuvo en cada tramo de la competición: "Tengo problemas para doblar la rodilla y dolores por todo lo que tengo adentro, me operaron 19 veces para reconstruir todo y todavía no tengo fuerza en la pierna izquierda".

Foto:(Instagram;@Pablo_Cingolani)

Estas son las dificultades que Pablo tuvo en la carrera y que supera día a día. El deportista tiene bien presente una frase de vida que es "Bajar los brazos no está en mi diccionario". Sobre este principio reflexionó: "Ya pasaron casi 2 años de mi amputación y desde el momento cero siempre quise ser el mismo de antes. Muchos me dicen que es por mi cabeza de deportista. Crecí entre competencias de ciclismo, el abandonar la carrera no era una opción. Se terminaba sí o sí, aunque sea con la bici en la mano". Este amor por la bicicleta lo heredó de su padre Carlos Cingolani, quien fue un prestigioso ciclista de alta montaña y miembro de la Federación Ciclista Cordobesa y de la Asociación Regional Centro de Ciclismo de Montaña.

Así como de su padre adquirió la pasión por el ciclismo, él también nos habló de las personas que estan a su lado y que cada día lo alientan a seguir. "Mi familia, mi novia, que siempre estuvieron y mis amigos de la vida y de la bici que me apoyaron cuando quise volver a andar en bici. Ellos me seguían por si me caía y me ayudaban a levantarme. Esas cosas me dieron la fuerza para llegar a hacer lo que hice hasta ahora en este corto tiempo". De esta manera nos decía quienes son las personas importantes en su vida.

Sobre su futuro deportivo y próximas metas, el ciclista adaptado nos dijo: "El objetivo más lejano son las paralimpiadas del 2028, tratar de llegar a correr alguna especialidad". A corto plazo, me contaron que en Brasil hay competencias de adaptados con muchos participantes; me gustaría tratar de ir a alguna de esas carreras y ya pensar en el argentino del 2025. Comenzar a buscar la forma de correr afuera, así tengo roce con competidores de otros países para saber donde estoy parado y qué tengo que mejorar".

Para Pablo, luego de entrenamientos y duras competencias, nos comentaba qué les gusta hacer y disfrutar en su tiempo libre con la familia : "¡Me gusta cocinar y acompañarlo de un rico vino!".

De esta manera, el multicampeón argentino nos regalaba una entrevista amena y sobre todo nos dejaba una enseñanza tanto en lo deportivo como para la vida: que hay que subirse a una bicicleta y pedalear para adelante.

Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, le estamos agradecidos por brindarnos esta nota y lo felicitamos por el éxito logrado en el Sudamericano, donde llevó al deporte provincial a lo más alto del continente.






Te puede interesar: