29.3.12

Fuentes Olímpicas


A poco más de cuatro meses del comienzo de los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna, que se realizarán en la ciudad de Londres, decidimos repasar y dar a conocer algunos datos relacionados a su historia, origen y significados de simbolismos olímpicos y sucesos puntuales que perdurarán en el tiempo.





Juegos Olímpicos en la antigua Grecia


Los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia en el año 776 a.C. Se trataba de festivales dedicados al dios Zeus, dentro de un ámbito religioso. En ellos surge una nueva conciencia nacional de tipo panhelénico, que se conserva a través de los siglos. En estos festivales se unían a la religión las pruebas deportivas, la música y certámenes literarios para honrar a los dioses de la antigüedad. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
Esta celebración se fue sucediendo cada cuatro años hasta el 394 d.C , momento en el cual, el emperador Teodosio, decidió eliminarlos, por su carácter pagano.


Juegos Olímpicos de la era moderna


Luego de muchos siglos, los Juegos Olímpicos renacen en la era  moderna, impulsados por el Barón Pierre de Coubertin, quién decidió restaurar el espíritu de los antiguos Juegos, dándoles un carácter internacional. El Barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual se encarga de la organización de los Juegos y de mantener la idea y contenidos originales. Coubertin proclamó la restauración de los juegos olímpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona parisiense ante los representantes de 14 naciones. Los primeros juegos de la edad moderna debían disputarse en París, pero se decidió que se celebraran en Atenas para reanudar la vieja tradición helénica. Finalmente, los primeros Juegos de la Era Moderna se celebraron en Atenas en 1896, a partir del cual se irían repitiendo cada cuatro años en diferentes partes del mundo. 
Desde 1924 se crearon los Juegos Olímpicos de Invierno, que también se celebran cada cuatro años.
A partir de 1960 se celebran los Juegos Paralímpicos para deportistas discapacitados en el mismo escenario que los Juegos de verano.


Bibliografía

Guión Radial: Emilio Rafael López Alonso, “Apuntes Olímpicos”, 1956.