28.6.18

Deporte Educativo: Capacitación de Natación en Córdoba y La Cumbre


Alrededor de 100 docentes se capacitaron en las jornadas  del 27 y 28 de junio, en el marco del Programa Deporte Educativo que transita su séptima edición.

Los dos escenarios protagonistas de estas capacitaciones fueron la pileta del CARD del Estadio Mario Alberto Kempes y la pileta semiolímpica de la Municipalidad de La Cumbre, ubicada en el Centro de Integración Comunitaria de esa localidad.


 
Nuevamente Esteban Quirós fue convocado por la Federación Cordobesa de Natación para impartir la capacitación que recibieron docentes que recién se están insertando en la disciplina o que ya transitan hace unos años en este programa.

“La apertura de los profesores para querer aprender es muy importante. Si no existe un feedback, esa ida y vuelta se hace difícil”, nos comenta Esteban que vio en estos docentes las ganas de mejorar, fortalecer conocimientos y afianzar otros.

Este año se trabajó dentro de un marco teórico,  con una actividad más intensa en la parte práctica reforzando  lo aprendido con respecto a algunas técnicas de nado.
Los cuatro estilos: pecho, crol, mariposa, espalda; en su técnica ideal. Con una bajada para los alumnos de nivel primario y otra para los del secundario.

Contento por la participación activa de los docentes, Esteban Quirós, hace una valoración muy positiva del Programa Deporte Educativo porque les ayuda fundamentalmente a la evolución de la natación a nivel escolar.

“Lo más importante es interpretar qué es lo que queremos para los niños.  No buscar nadadores de elite cuando los chicos se están iniciando desde el juego.
Asimismo, que los chicos comprendan que se enseña desde el juego. Todo tiene un objetivo, un fundamento”, cierra el capacitador.

En tanto, Carla Eugenio, presidente de la Federación Cordobesa de Natación nos expresa lo importante que es para ellos estar en el Programa Deporte Educativo, apoyando a los docentes para que mejoren la enseñanza y con la intención de lograr una proyección y que se inserten en el deporte federado.

En el calendario deportivo, tienen tres eventos, nivel escuela:
-       - Agosto, en la localidad de Morteros.
-       - Septiembre en Córdoba.
-       - Y en noviembre con el “Córdoba Solidaria – Primera Parte”.
Estas tres posibilidades están abiertas para que las escuelas del Deporte Educativo se sumen a las convocatorias que son totalmente inclusivas.


Mirada Ministerial

Con la presencia de la Subdirectora de Educación Física Prof. Susana Mattos, en el Kempes, luego de haber compartido esta capacitación, nos expresa su entusiasmo por el inicio de esta nueva etapa de formación integral para los docentes, pensada desde la calidad educativa. Entendiendo que es una capacitación continua y en servicio.

“En natación hay más de 3.180 alumnos haciendo las prácticas deportivas en forma sistemática. Todas las semanas, trasladándose hacia los natatorios”, nos aporta este significativo dato.

En tanto, desde La Cumbre, la supervisora Prof. Silvia Millicay, nos comenta que asistieron a la capacitación  docentes de jornada extendida, escuelas secundarias y especiales de las localidades de La Cumbre, Capilla del Monte, Villa Giardino, La Falda y Cosquín.

“Excelente el capacitador, nuestros profesores quedaron muy contentos, fue muy claro y conciso tanto en los conceptos teóricos como en la parte práctica”, comenta satisfactoriamente.

Mientas que la inspectora de Educación Especial, Prof. Sonia Catinot, nos comparte  que si bien los beneficios de la natación son los mismos para cualquiera desde lo motriz. En las personas con discapacidad esto les habilita otras posibilidades de trabajo de los profesores, de las familias para abrirse a otras instancias de aprendizaje, el tema de la autoestima y lo que es propio de la persona con discapacidad a meterse en otro medio, el acuático, en donde hay que exponer el cuerpo casi desnudo.

“Desde la natación podemos trabajar una gran variedad de contenidos. Reconocerse a sí mismo, aceptarse, aceptar a los demás, aceptar tu cuerpo. Desde la educación sexual, otros tantos. El respeto a sí mismo y hacia el otro.
Es una oportunidad muy valiosa para los profesores, para la familia, para la escuela y para la misma persona con discapacidad”, cierra la inspectora de Educación Especial.


Cabe destacar que:

El Deporte Educativo, es un programa del Ministerio de Educación en el que intervienen gobiernos municipales y provincial aunando esfuerzo con la parte privada: clubes, federaciones, unión y asociaciones que forman parte de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.
Con el objetivo de promover y fortalecer la iniciación deportiva en una multiplicidad de disciplinas. Principalmente en escuelas primarias, secundarias, técnicas y especiales de nuestra provincia.



Galerías de Imágenes:



Para la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba es un orgullo poder transitar esta séptima edición del Deporte Educativo acercando nuestras instituciones a la comunidad educativa.