21.11.18

[Aikido] Raul Medina Franck: una vida dedicada a las Artes Marciales

El Sensei Raul Marcial Medina Franck recibió un reconocimiento de parte de la Legislatura Cordobesa por el reciente nombramiento de Shihan, "maestro de maestros".

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo
En la tarde de ayer, en el edificio del Poder Legislativo cordobés, el Shihan Raul Marcial Medina Franck recibió una merecida distinción, reconociendo el título recientemente obtenido, así como también a su más que extensa trayectoria dentro del terreno de las artes marciales.

El reconocimiento


Esta distinción surgió de parte de la Legisladora Sandra Trigo, que tras conocer la historia del Shihan no dudó en proponerlo como un hombre digno de reconocer. 

En este emotivo acto, participaron Jorge Cattaneo, presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba; Mario Villagra, presidente de la Federación Cordobesa de Jiu Jitsu y amigo del sensei en su época de judoca; Miguel Angel Pucci, que acercó la historia del Shihan a la Legislatura.

También estuvieron presentes su esposa, sus colegas, amigos, alumnos; todos en la sala Regino Maders para acompañar al maestro en este momento tan especial.

La imagen puede contener: 18 personas, personas sonriendo, personas sentadas y calzado"Realmente me siento muy emocionado", dijo el Shihan. "Escuchar un resumen de mi vida es fuerte. Verme rodeado de colegas, de amigos de ahora y de mi juventud; de mi esposa, que me ha acompañado en todo este camino marcial. Sin ella, todo lo que ustedes han dicho no habría sido posible".

"El Aikido es distinto a todo porque no tiene competencia. Cuando subimos al tatami, lo hacemos con muchas ganas porque no tenemos los nervios de ganar o perder, sino que en esta práctica ganamos todos", analiza el señor Medina a propósito de la práctica de esto deporte. Luego, cerró con esta categórica frase: "Si todos practicaran Aikido, no habría guerras".

La historia del Shihan Medina


Nacido un 16 de Julio de 1940, en Frías, Santiago del Estero, llegó a Córdoba de muy joven para establecerse y desandar su vida. Practicó Judo desde su época de estudiante en el IPEF, pasando por muchos tatamis, consagrándose campeón y hasta representando a nuestro país en el exterior. Además, se perfeccionó en la disciplina y llegó, en 1985, a recibir el título de 5to Dan de Judo (más adelante logró el 6to, que mantiene hoy en día).

La imagen puede contener: una persona, cielo y exteriorUn año antes, en 1984, tuvo la oportunidad de asistir a una demostración del Sensei Masafumi Sakanashi, uno de los referentes del Aikido en nuestro país. Ese encuentro lo marcó. A partir de ese momento, dejó de lado el cinturón negro de judo para ponerse el blanco de principiante de Aikido, empezando desde cero con esta pasión que lo interpeló; aplicando a su vida los valores de esta nueva disciplina conocida como "el arte de la no violencia".

Fundó en Córdoba la Asociación Cordobesa de Aikido, casa madre de este deporte en la provincia, que preside hasta la actualidad y donde lleva adelante un desinteresado trabajo de perfeccionamiento y promoción de la actividad.

Recientemente, el Sensei recibió el título de Shihan, es decir "maestro de maestros", donde sumado a su extenso desarrollo dentro del Judo y el Jui Jitsu, refleja una vida completa dedicada al desarrollo de las Artes Marciales.

Te puede interesar:

Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba felicitamos al Shihan Raul Marcial Medina Franck por todo lo cosechado a lo largo de su vida de trabajo dentro del deporte y suscribimos al reconocimiento otorgado de parte de la Legislatura Provincial.