14.11.18

Sueños de Gloria: la historia de Luz Argüello, la bochófila no vidente que dejó atrás las adversidades y se consagró Campeona Argentina




Luz Arguello es una bochófila cordobesa que del 2 al 4 de noviembre, participó y se consagró Campeona en la rama femenina del 10° Campeonato Argentinos de Bochas para ciegos.


En el 10° Campeonato Argentino disputado en Cerrito, provincia de Entre Ríos, Luz participó guiada por su hija Ivana Peralta.  Destacamos que fue subcampeona otra cordobesa Aída Gudiño.

Luz en el año 2003 se enteró que existía en Córdoba la posibilidad de jugar a las bochas para no videntes, ella se interiorizo en el deporte hasta que consiguió una compañera para practicar. En el inicio de sus entrenamientos la ayudaron los guías masculinos. 

Esta modalidad adaptada de bochas, emplea un guía técnico dentro de la cancha. El deportista tira el bochín y el guía les informa los metros donde el mismo quedo ubicado y su orientación en relación al centro. En esta situación en particular, Luz le pide a Ivana, su hija, que ella le hable desde donde se encuentra el bochín, así por medio de su oído tiene una aproximación certera de donde se encuentra y hacia donde dirigir la bocha.

En el caso de Luz, apenas se inició en este deporte se sintió muy cómoda y lo disfruta. Los conocidos dicen que su habilidad se debe a que su papá era muy buen jugador de bochas. 

Con relación a su discapacidad, Luz considera que este deporte es muy beneficioso en los siguientes aspectos:
  • concentración mental para poder acercar la bocha al bochín,
  • orientación espacial dentro de la cancha,
  • seguridad, ya que la cancha es un ambiente seguro para el desplazamiento,
  • movilidad, viéndose beneficiadas todas las articulaciones del cuerpo,
  • socialmente es un deporte de mucha camaradería,
  • conocer lugares, se viaja mucho para competir en distintas partes del país.
Luz intensifica su entrenamiento un mes y medio antes de cada torneo, momento en el cual se entrena todas las semanas para llegar de manera óptima a la competencia. Aunque no se crea, es un deporte de mucho desgaste físico, ya que hay ocasiones en que los partidos pueden llegar a durar 3 hs. y en ciertas oportunidades se pueden jugar más de 3 partidos por día.


En su vida personal, Luz tiene dos hijos, Ivana y Javier. En lo cotidiano realiza las tareas domésticas que están a su alcance. Tiene pasión por la escritura, en el 2010 escribió el libro "Semillas del Corazón" y el año pasado junto con sus compañeros del taller literario  publicaron el libro "Palabras en Vuelo". Sueña con seguir escribiendo y tiene un nuevo proyecto concreto en mente. 

También concurre a clase de Tango, para no perder agilidad corporal y como descanso para la mente.


Te puede interesar: