29.11.19

Básquetbol: 9 de Julio de Freyre busca la gloria y Poeta Lugones intenta alargar la serie final

Será el próximo viernes 29 de noviembre, a las 22 horas.


Luego de ganar los dos primeros juegos como visitante, para ponerse 2-0 al frente, 9 de Julio Olímpico de Freyre buscará abrazarse a la gloria este viernes 29 de noviembre, cuando reciba a Poeta Lugones de Córdoba en busca del triunfo que le otorgue el título de la 23ª edición de la Liga Cordobesa masculina. A las 22:00, en el tercer juego de la serie final de la temporada 2019, el Nueve iniciará los 40 minutos más importantes de su historia: los que pueden darle la corona del máximo torneo de clubes que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.



Vale recordar que el campeón de la renovadísima Liga Cordobesa –en 2019 cambió su tradicional formato- obtendrá el ascenso al Torneo Federal, un premio económico de 150 mil pesos y la Copa Agencia Córdoba Deportes.



Con desventaja de localía, por enfrentar al N° 1 de la fase regular, 9 de Julio Olímpico hizo una tarea excelente el pasado fin de semana en Córdoba: jugó un primer partido de alto vuelo y fue súper sólido en el segundo, para ponerse 2-0, a una victoria de la vuelta olímpica.

Poeta Lugones, que había llegado invicto a la serie final, tendrá una dura misión: ganar en una cancha en la que ningún visitante festejó en esta temporada para ilusionarse con una remontada épica. El equipo dirigido por Lautaro González sabe que no tiene opciones: debe ganar tres partidos seguidos (dos en Freyre, el último en casa) para coronarse campeón.


En los dos primeros juegos, 9 de Julio hizo prevalecer su alto goleo y desdibujó la marca registrada de Poeta Lugones: la defensa característica del equipo capitalino. Los dirigidos por Eduardo “Mara” Blengini no se alejaron de su promedio de la temporada (92 puntos por juego en 13 presentaciones), mientras que los Verdeamarillos sufrieron las dos máximas anotaciones en contra (93 y 89), muy por arriba de los 68 de media en sus 13 juegos (hasta enfrentar al Nueve esa cifra era de 63,8).

Lo que pueda plasmar Poeta Lugones en defensa será fundamental para el desarrollo del juego: su entrenador y sus jugadores plantearon más de una vez que con goleos tan altos será dificilísimo superar a un equipo con tantas vías de anotación. ¿Podrá lograrlo? En ese desafío tendrá que desnudar las falencias de un equipo que rinde muy alto como conjunto y que, al mismo tiempo, posee individualidades desequilibrantes como Luciano García (23 puntos, 6,5 rebotes y 5 asistencias de promedio en la serie final), Luis Martina (12 tantos, 12,5 rebotes y 6,5 pases gol en la serie por el título), Agustín Blasi (13,5 unidades y 12 rebotes de media en las Finales 2019) y Leandro Guevara (16 puntos de promedio en la serie por el título), por ejemplo.