5.11.19

Powerchair football: ¡Fútbol motorizado!



Es fútbol en silla de ruedas motorizadas, llegó a la Argentina en 2012 y en Córdoba se practica en el Mario Alberto Kempes.

Nació en 1970 en Francia y Estados Unidos paralelamente, creado con la necesidad de desarrollar un deporte para personas con discapacidad y amantes del fútbol. Al país llega de la mano de la familia Zegarelli quienes crearon la “Fundación Powerchair Football Argentina” con la intención de desarrollarlo no solo en Buenos Aires sino también en todas las provincias. A fines de 2013 surgen “Los Titanes”, equipo que representa a Córdoba. Entrenan habitualmente en el Kempes pero Atenas y el Club Sportivo Empalme han cedido sus instalaciones para con el equipo. 



“Los Titanes son el único club en representación de la provincia, contamos con dos jugadores de la Selección Argentina que son Agustín Zanoli y Lisandro Urreti”, comenta Pablo Moroni entrenador del equipo. Además, es papá de Martiniano Moroni, jugador del equipo B de Los Titanes. “Nuestra voluntad es que haya 100 jugadores y 10 equipos en la provincia, pero se hace difícil porque las sillas que se utilizan son muy costosas y es una gran barrera para las familias que no pueden costearlo. El 15 de noviembre hacemos una fiesta para recaudar fondos y costear los gastos”, agrega Pablo.



DATO: Una silla de ruedas para practicar fútbol motorizado cuesta 10.000 dólares.


Para más información Visitá su fanpage.

El deporte está en pleno crecimiento, tan es así que el año pasado se creó la Liga Nacional de Powerchair con tres categorías. “La categoría A es competitiva, se pelea no solo por el campeonato sino también por una clasificación a la Copa Libertadores de América”, cuenta Moroni y completa “la segunda división es una categoría de equipos nuevos el mejor equipo asciende a la categoría A. Y una tercera categoría que es más recreativa”.


Son Campeones



Los Titanes se coronaron campeones de La Liga Argentina de Power Chair el pasado sábado en el Micro Estadio UTN de Pacheco. Ganaron 7-0 a Los Halcones, 5-0 a Las Máquinas y 1-0 a Tigres.
Agustín Zanoli, Mateo Gianesini, Lisandro Urreti, Ignacio Mohn y Franco Oyola conforman el flamante equipo campeón.




Los cordobeses también fueron campeones de La Copa Argentina en 2018.
“Tengo una discapacidad que no puedo mover ni miembros inferiores ni superiores. Hoy en día juego Powerchair Football, juego en los Titanes de Córdoba y también en la Selección Argentina. Este deporte para mí representa todo, uno de los grandes pilares que me hace feliz, con esto puedo lograr una vida plena. A parte conozco gente que está en mismas situaciones. Para mí este deporte cambia mi vida y me inserta mejor en la sociedad”, cuenta Agustín Zanoli



Selección Nacional de Powerchair

Está representada en dos categorías, por un lado el seleccionado que compite en los mundiales y copas sudamericanas, y por otro la selección reserva. 
En el último mundial organizado en Estados Unidos 2017, la albiceleste culminó en el séptimo lugar. Cabe a destacar que esta fue la primera participación del combinado argentino.


Se Viene Australia

La selección logró clasificar al Mundial 2021 que se va disputar en Australia.


Así se juega el powerchair football: