17.7.20

Conocé todo lo que se desarrolló con la CNAD "Por un deporte sin dopaje"



Con toda la información brindada por los profesionales de la Comisión Nacional Antidopaje: PS Lucía Giamberardino, Prof. Dr. Rodrigo César Bau, Prof. Lic. Jorge Roberto Laurence y Dr. Walter Mira.


“En el escenario que nos toca vivir hoy, en este momento, proponemos más que nunca: jugá limpio por tu salud y la de todos”

Impulsado por la energía de la sala virtual donde se encuentran más de 60 personas, comienza la charla el Vocal de la CNAD, Jorge Laurence, contándonos como “la mejor prevención para todos es la educación”, haciendo referencia a las palabras de Jorge Cattaneo.

“Creemos en el valor fundamental de la honestidad. Los valores de la comisión son la integridad, responsabilidad, la excelencia y la transparencia.” 

En segunda instancia Lucía Giamberarbino (la cual junto a Laurence gestionan el área de investigación y educación del CNAD) nos actualizó e informó acerca de los términos y leyes enmarcando la normativa nacional en relación al respeto por el derecho y obligaciones de los deportistas. Señaló: 

“Representa una enorme alegría estar con ustedes esta tarde, porque a pesar de los tiempos extraños que vivimos actualmente podemos seguir representando los valores y la unión a través del deporte.” 

Giamberardino destacó los siguientes puntos:
  • Definición del Dopaje (conceptos relacionados).
  • Herramientas disponibles (CNAD-AMAD).
  • Derechos y Obligaciones (en relación a leyes nacionales que sustentan la prevención y control del dopaje en la Nación Argentina).

Se instruyó a los asistentes la importancia de educar en cuanto al origen y desarrollo de las normativas vigentes a nivel internacional. La AMAD (Agencia Mundial Antidopaje, creada en 1999) es la agencia que armoniza, nuclea y regula el dopaje en el deporte a nivel mundial y tiene injerencia directa en las federaciones internacionales en primera medida, luego en la convención de UNESCO en 2005, comienza la adhesión por parte de los países a esta normativa adoptando las medidas del Código Mundial Antidopaje.

A partir de la ratificación de la Ley Nº 26.161 se desprende la Ley Nacional Nº 26.912 que establece entre otras normativas las siguientes especificaciones generales:
  • Cómo son las medidas de control.
  • Cuál es el organismo principal que regula estas normativas CNAD (Comisión Nacional Antidopaje).
  • Educación en cuanto a las normativas en todo el territorio nacional.

Se detallaron algunas de las diferentes especificaciones de los documentos públicos que están disponibles en las páginas de la CNAD, al igual que la ley (Ley Nacional Nº 26.912).

Puntualizando que el objetivo principal de educación y prevención que ofrece el organismo es que las herramientas estén disponibles para ejercer los derechos de una manera responsable. Como así también los que cumplen el rol de médico, personal de apoyo entre ellos: entrenadores, preparadores físicos, dirigentes, etc.

Debido a esto el área de educación del CNAD hace un fuerte hincapié en los valores y comportamientos, en cuanto a la prevención del dopaje en el deporte. Que no solo implica tecnicismos (en cuanto a muestras y control) sino que también tiene en cuenta la correcta toma de decisiones, que es una de las principales herramientas, contando ésta con la misma o mayor complejidad que los tecnicismos mencionados anteriormente.

El Dr. Rodrigo César, (Vocal responsable: Vocalía Planificación y Control) mencionó la importancia de enriquecer la reflexión y el intercambio a través de los medios como el ciclo que se produjo ayer. Ya que esto promueve la transmisión de manera correcta de la información que es de vital interés para los deportistas. Hizo mención, además, del análisis de riesgos y estableció el cruce de información entre deporte-disciplina (riesgo), atletas-deportistas (clasificación), dando como resultado el análisis de riesgos según ciertas variables, que determinan si un deporte y/o disciplina es más riesgoso en cuanto a la posible situación de dopaje.

Explicó el proceso por el cuál la Vocalía “Planificación y Control”, organiza a través de esta planificación los diferentes tipos de controles en el territorio argentino. Y la transparencia que esto amerita en cuanto a confidencialidad del equipo de su respectiva Vocalía.

En cuanto al plan de distribución de controles, cómo, cuándo y por qué se producen, nos instruye: se puede producir “En competencia” o “Fuera de Competencia”. Destaca, además, en este punto la importancia de que estén dadas las condiciones de la estación de control de dopaje, “siempre debe estar preparada al igual que la planilla de los atletas que participan de la competencia”…“el deportista debe conocer sus derechos y obligaciones en cuanto a esto”. 

 “Festejamos la iniciativa de la Confederación de Deportes de Córdoba en cuanto a la organización de esta charla, ya que nos abre un panorama muy importante en cuanto a los derechos y obligaciones, en relación a todos los protagonistas de la actividad deportiva, nacional e internacional."

Cabe destacar y en sintonía con el CNAD, se plantea el respeto por el proceso que trata de igualar las condiciones de los deportistas en cuanto a las competencias, y este es el nuevo enfoque busca dar impulso a la premisa Jugá limpio por tu salud y la de todos”.

Luego de esto el Dr. Walter Mira, presidente del Panel de Autorizaciones de  Usos Terapéuticos, nos guío a través de su conocimiento sobre la lista de sustancias y métodos prohibidos. La cual se renueva cada año en enero. Y las mociones posibles a presentar. 
Además de nombrar las condiciones en que una sustancia es considerada prohibida o no, (junto a una lista de nombres comerciales) en la página de AMAD-WADA. Destacando que cualquier control es responsabilidad siempre del deportista, al ser medicado por cualquier especialista, debe consultar estas listas, y ser asesorado para no tener ningún resultado analítico adverso.

Para concluir es importante recordar los recursos en cuanto a educación que proporciona el CNAD y AMAD-WADADesde el área de educación del CNAD se crean espacios de capacitaciones, con planes anuales, regidos por el estándar internacional.

Si bien el código establece que el deportista tiene “responsabilidad objetiva”, es decir, es el primer responsable,  a su vez se considera “responsabilidad conjunta” el hecho de crear espacios como éste para educar desde las charlas y capacitaciones necesarias para acompañarlo.

Enlace a cursos de capacitación: www.adel.wada-ama.org.  


La Confederación de Deportes agradece a los miembros del CNAD, en especial al Prof. Lic. Jorge Laurence, quien coordinó este importante encuentro. Con la presencia de un variado público que incluyó a funcionarios de gobierno y miembros de organizaciones relacionadas al deporte. Sumando en el cierre a la Dra. Ana Raquel Díaz, médica deportóloga del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la Agencia Córdoba Deportes con quien nos queda continuar un trabajo en equipo junto con la Comisión Nacional Antidopaje.








Te puede interesar: