4.8.20

Se viene el encuentro con la Sociedad Argentina de Cardiología sobre el “Registro y estudio de muerte súbita en el deporte en la provincia de Córdoba”



El jueves 6 de agosto, en el Ciclo de Reflexiones de la Confederación de Deportes, se analizarán los beneficios que ofrece esta propuesta para fortalecer la prevención de manera adecuada y oportuna.

En conversación con la Confederación de Deportes, el Dr. Domingo Usin, nos introduce en la actualidad de esta temática que se desarrollará virtualmente con motivo del “Registro y estudio de muerte súbita” en nuestra provincia.


“Estos episodios se difunden a través de los medios de comunicación y redes sociales, generando un impacto negativo en la sociedad. Sabemos de los beneficios del ejercicio físico y el deporte combatiendo los factores de riesgo cardiovascular (primera causa de mortalidad) disminuyendo los costos en el sistema de salud y mejorando la sobrevida y calidad de vida; por lo que continuaremos promoviéndolo, pero de una manera segura”, afirma el Dr. Usin.


¿Por qué es importante analizar estos casos?

La muerte súbita en el deporte es de gran relevancia debido a que personas supuestamente sanas, padecen un evento durante la actividad física o al poco tiempo de finalizada la misma. En el 90% de los casos es de causa cardiovascular, por lo que debemos perfeccionar el screnning anual para evitar que aquellos deportistas o personas que realizan actividades físicas recreativas con patologías cardíacas preexistentes, queden expuestas a un evento fatal.


¿Cuál es el objetivo de poner en marcha este registro?

Nuestro objetivo es analizar las causas de muerte súbita en esta población, comparándolo con registros de otros países, para realizar un eficiente chequeo médico deportivo teniendo en cuenta costo-beneficio; es decir solicitar los estudios correspondientes dependiendo de la edad y disciplina deportiva evitando un costo elevado en el sistema sanitario.


¿Cuáles son los principales datos que ustedes evaluarán?

En el registro estará toda la información que podamos obtener sobre el deportista que padeció el evento, tanto si falleció o si fue recuperado. Edad, sexo, hora, deporte, momento de la competencia o entrenamiento, maniobras de RCP.
Además, es conveniente estudiar a los familiares en primer grado del atleta, ya que son patologías hereditarias en muchos casos.


¿Qué apoyo están necesitando por parte de la sociedad?

Desde la SAC Distrito Córdoba necesitamos que las asociaciones y federaciones deportivas, servicios de emergencia, o cualquier miembro del personal de salud que presenció o intervino en RCP durante un evento nos envíe a: sacdistritocordoba@gmail.com, la información, ya sea de estudios previos, historia clínica, como de lo registrado durante el evento.
Asimismo, es muy importante una autopsia dirigida al aparato cardiovascular y toxicológica, ya que ésta certifica la causa de muerte. A pesar de ello en nuestro medio todavía no está legislada.


La Sociedad Argentina de Cardiología, SAC Distrito Córdoba, bajo la coordinación de la Dra. Blanca Losada y Dra. Belén Tinari, presidente y vicepresidente de SAC Córdoba, respectivamente. Dirigirán este encuentro que contará con la disertación del Dr. Domingo Usin (cardiólogo / deportólogo), acompañado por dos invitados especiales, como panelistas: Dr. Alejandro Estrada (cardiólogo / electrofisiólogo) y Dr. Jorge Franchella (cardiólogo  / deportólogo).

Un espacio para tomar conciencia sobre una realidad que desgraciadamente puede suceder y cómo podemos ayudar a quienes están estudiando esta problemática para una mayor prevención.

La Confederación de Deportes invita a todos los interesados a conocer los detalles sobre la propuesta, esperando principalmente la presencia de directivos de instituciones, dirigentes, atletas, entrenadores, técnicos, árbitros, médicos, personal de apoyo, funcionarios de gobierno y familiares de los deportistas. 




REGISTRO Y ESTUDIO DE MUERTE SÚBITA, en el deporte de la provincia de Córdoba.

Encuentro:
 con miembros de la Sociedad Argentina de Cardiología. SAC Distrito Regional Córdoba.

Fecha
: jueves, 06 de agosto de 2020.

Horario
: 20:00 hs.

Inscripción
https://bit.ly/2WNB4A7

Plataforma
: Zoom

Organizan
: SAC Distrito Regional Córdoba y Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba 




















Te puede interesar: