28.9.20

COMISIÓN MUJER EN EL DEPORTE: TRANSMITIENDO APTITUDES EN TODAS LAS DISCIPLINAS

La coordinadora del área “Promoción de Valores, Convenios y Acuerdos sobre Comportamientos en Instituciones y Espacios Deportivos”, Gianina Viola, explicó en qué consiste la iniciativa creada para construir y reformular normas.

La Comisión Mujer en el Deporte, de la Confederación, se creó para construir igualdad en el deporte y eliminar etiquetas, teniendo en cuenta a la actividad como herramienta que forma a las personas y colabora con el desarrollo social: “Vemos al deporte como una herramienta educativa, trasformadora y socializadora. Es un reflejo de nuestra sociedad y cultura”, expuso Gianina Viola.

La coordinadora del área de Promoción de Valores, Convenios y Acuerdos sobre Comportamientos en Instituciones y Espacios Deportivos, mencionó que les parece “primordial” considerar al deporte como transmisor de valores y por ello, se apoyan en los Valores Olímpicos de: excelencia, amistad y respeto.

La excelencia está pensada desde la superación de las metas personales, esforzarse para ser y hacer lo mejor en nuestra vida diaria. La amistad está bajo la perspectiva de construir un mundo pacífico y mejor gracias al deporte, a través de la solidaridad, el espíritu de equipo y el optimismo. Considerar al deporte como una herramienta para la comprensión mutua entre individuos a pesar de las diferencias. El respeto se relaciona a uno mismo, a nuestro cuerpo, respetar a otros, así como también respetar las normas y regulaciones”, detalló la entrevistada.

En esa línea, Viola mencionó que la Comisión es consciente de las discriminaciones, violencias y desigualdades que existen en las disciplinas contemporáneas: 

“Además de algunas diferencias de apoyos económicos, esponsoreos, que existen dentro del mismo deporte. Las diferencias no son siempre de género, existen desigualdades también entre deportes adaptados y convencionales”.

Por todo esto, decidieron realizar un proyecto colaborativo donde las distintas federaciones, asociaciones e instituciones, puedan adherir para reafirmar, entre todos, el aprendizaje de normas y valores perdidos.

“Estamos estudiando, conociendo leyes e interiorizándonos sobre diversos temas para luego intervenir. Sabemos que hay cuestiones que nos exceden, pero queremos construir un espacio donde brindar asesoramiento”, alegó Gianina.

Asimismo, manifestó que el Área de Vinculación se centrará en difundir las propuestas que se vayan realizando, las próximas capacitaciones y en mantener un vínculo en la cotidianeidad.

Para concluir, la vicepresidenta de la Comisión, Mónica Buendía, subrayó que el pilar de todo valor es una educación integral e inclusiva: 

“Hoy, como mujeres nos toca cumplir roles, desarrollar cargos y actividades que presentan determinados obstáculos. Confío en nuestro coraje para los cambios y estoy convencida de que ellos siempre implican avance. Hay camino para recorrer con el respeto como vehículo”.


Mónica Buendía
Vicepresidenta de la Comisión Mujer en el Deporte
de la Confederación de Deportes de la Pcia. de Cba.


La Confederación de Deportes de Córdoba agradece el trabajo que la Comisión Mujer en el Deporte  está llevando a cabo para cumplir con los objetivos específicos de cada área y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la participación e inclusión de más mujeres en el deporte, especialmente en cargos de conducción, de gestión, en el territorio de la provincia de Córdoba.



Mirá también:
  • FISICOCULTURISMO: EN OCTUBRE ARRANCA EL CURSO DE JUECES IFBB

  • MARATÓN DE IDEAS: PROPUESTA | ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL PARA DEPORTISTAS

  • COMISIÓN MUJER EN EL DEPORTE: “POR UN DEPORTE SIN ETIQUETAS”



3 comments :

Felicitaciones Gianina! Toda la fuerza y garra en tu tarea. Gracias por apoyar todas las áresas del deporte! :D

Una genia Moni !!!÷en lo profesional, en lo personal, en TODO humanamente la Mujer MÁAAAAASSSSS BELLA Y COMPLETA que conocí. Moni has sido y sos la persona que estuvo en los momentos más significativos de la vida de mis hijos, y de la mía. Graciass Graciaass Graciaasas !!! SOS LO MÁS MONI!!!

Una genia Moni !!!÷en lo profesional, en lo personal, en TODO humanamente la Mujer MÁAAAAASSSSS BELLA Y COMPLETA que conocí. Moni has sido y sos la persona que estuvo en los momentos más significativos de la vida de mis hijos, y de la mía. Graciass Graciaass Graciaasas !!! SOS LO MÁS MONI!!!