16.9.20

COMISIÓN MUJER EN EL DEPORTE: “POR UN DEPORTE SIN ETIQUETAS”


Una iniciativa que surgió desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de fortalecer principalmente la participación e inclusión de más mujeres en cargos de conducción y gestión.

El proceso inició con la convocatoria de Jorge Cattaneo, presidente de la Confederación de Deportes, a mujeres dirigentes de distintas disciplinas. A partir de eso, se desarrollaron encuentros virtuales donde se fueron definiendo objetivos y modalidades.

Luego del proceso de votación, la dirección de la comisión quedó integrada por:

  • Presidenta: Lina Lucco (Bicicross).
  • Vicepresidenta: Mónica Buendía (Cheerleading).
  • Secretaria: Dora Orozco (Triatlón).
  • Vocales: 
    • Área de Capacitación: Silvia Ríos (Caza y Pesca). 
    • Área de Registro de Mujeres en el Deporte: Sonia Oliva (Atletismo).
    • Área de Vinculación: María José Majul (Béisbol).
    • Área de Promoción de Valores, Convenios y Acuerdos sobre Comportamientos en Instituciones y Espacios Deportivos: Gianina Viola (Handball).

Hablamos con Lina Lucco, quien no solamente es presidenta de esta comisión sino también es miembro de la Asociación Cordobesa de Bicicross, vicepresidenta de la Federación Argentina de BMX, tesorera de la Unión Ciclista de la República Argentina, miembro de la Unión Sudamericana de Ciclismo, además de contadora pública.

¿Cómo surgió la idea de crear la comisión?

Hace aproximadamente un mes y medio, muchas mujeres involucradas en el deporte fuimos convocadas por la Confederación de Deportes para participar en un encuentro con miembros de la Comisión Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino

La Confederación nos consultó si estábamos interesadas en formar parte de una comisión de mujeres y luego un par de reuniones, vimos que coincidíamos en muchas cosas y se formalizó.

Según tenemos entendido, es la primera comisión de mujeres de una confederación provincial de deportes.

Oficialmente, ya fuimos aceptadas como comisión en la última reunión de Consejo Directivo de la Confederación del Deportes, es decir, estamos legalmente reconocidas.

¿Cómo llegaste a ser la presidenta de esta comisión?

En la reunión que trataba este tema, se preguntó quién quería ser presidente.
En mi caso, alguien me propuso y tuve la grata sorpresa de que la mayoría me eligiera.
Me tomó por sorpresa, yo realmente pensaba “si muchos no me conocen: ¿cómo me van a votar?” 

Después me enteré que lo expresado con respecto a esta comisión le gusto a muchas colegas y por eso me eligieron. Lo único que espero ahora, es poder llevar adelante esta etapa que, por ser la primera, es fuerte.

¿Cómo se están desenvolviendo las diferentes áreas?

Cada una está realizando sus propias reuniones, ya hay varios proyectos y nos estamos manejando por zoom, en este contexto del COVID-19. 

Estamos trabajando para conocer quiénes son las mujeres que están actuando en las distintas disciplinas que se desarrollan en Córdoba.

Nuestro objetivo principal es ayudar y colaborar en todo lo que podamos a la integración y capacitaciones de todas aquellas personas que quieran participar en alguna actividad deportiva, como atleta, como deportista, como dirigente, como comisariatos y también como técnicos o entrenadores.

Respecto a esto, de ayudar a la integración, en mi caso, yo tengo la suerte de pertenecer a una disciplina en donde desde hace muchos años la mujer trabaja a la par del hombre, yo he sido incluso presidenta de la Asociación Cordobesa de Bicicross. 

Por mi experiencia en otros ámbitos, muchas veces la dirigencia le da un lugar la mujer dentro de una comisión directiva, más porque la ley o la sociedad los obliga. Pero en la práctica se las ignora a la hora de tomar decisiones.

Nuestra intención es que esos puestos no se ocupen solo en el papel, sino que demostremos que podemos trabajar a la par.

 

Motivarlas a que tomen más protagonismo en la actividad deportiva, ¿qué responsabilidades les genera?

Yo siempre digo, que podés llegar a tener un puesto en la dirigencia por la causa que sea, pero después vos te lo tenés que ganar al puesto con trabajo. Por eso se van a hacer capacitaciones y convenios. 

El área de vinculación, justamente es un medio para conocer a todas las entidades y saber qué mujeres están trabajando ahí, compartir las vivencias que tengan y generar un enriquecimiento recíproco. 

Me pasó, en el 2016, que hice un curso en el Comité Olímpico Argentino para dirigentes nacionales, donde comenzamos 30 dirigentes de diferentes disciplinas y me enriqueció mucho conocer la realidad de otros deportes. En algunos casos para saber que no éramos los únicos con algunas particularidades, sino también porque pudimos intercambiar conocimientos y experiencias, que nos permiten crecer.

Hablando de la diversidad de disciplinas que hay en esta comisión de casi 20 integrantes. ¿Se dio naturalmente?

En realidad, creo que esa era la intención del presidente de la Confederación de Deportes cuando nos convocó a integrantes de cada deporte. 

Nosotros incluso hemos implementado un eslogan que es: “Por un deporte sin etiquetas”, refiriéndonos a trabajar por y para todos.

¿Qué beneficios produce el trabajo en equipo entre hombres y mujeres?

El hombre por lo general es más práctico y la mujer es más detallista, en eso nos podemos complementar y gestionar muchísimo. Ese es nuestro objetivo principal. Que nos permitan integrarnos, sobre todo en aquellas disciplinas donde sabemos que no es tan fácil.

¿Cómo marcha el área de capacitaciones?

Una de nuestras primeras actividades es la de visualizarnos, que nos conozcan y tomar conciencia de que todas somos capaces de hacer cosas. Vamos a ir buscando a aquellos especialistas que nos quieran acompañar. Nuestra idea es que cada vez que hagamos una capacitación, puedan participar la mayor cantidad de personas posibles.

Por eso, agradezco a todas las mujeres y los dos varones que nos acompañan, porque es increíble las ganas que tienen de hacer cosas para lograr nuestro objetivo, que es la integración. Hemos acordado que lo principal es afianzarnos y demostrar que nuestros objetivos son realizables. Con acciones que al principio puedan parecer pequeñas, pero estoy convencida que esas pequeñas acciones, son las que van a ir poniendo las bases sólidas en esta comisión.

La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba agradece a la Comisión Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino que fue una fuente de inspiración para crear esta comisión que hoy forma parte de nuestra estructura organizativa.

A cada una de las integrantes de la Comisión Mujer en el Deporte, de nuestra institución, les deseamos una exitosa gestión y que más mujeres sean protagonistas en el mundo del deporte.