28.10.20

ESPECIAL DE PATÍN: CONOCIENDO LAS MÚLTIPLES DISCIPLINAS QUE AGRUPA LA FEDERACIÓN

 

En esta segunda edición, te vamos a mostrar más deportes que funcionan dentro de la entidad.

Hockey en Patines, Skate y Patinaje Artístico son disciplinas que se practican en elementos de cuatro ruedas. La forma de las mismas ya no es en línea, sino que están acomodadas paralelamente.

  • HOCKEY EN PATINES

La ex jugadora y múltiple campeona del deporte, Daniela Danguise, hoy se enfoca en el entrenamiento de niños y adultos. Aunque nunca dejó de jugar, ya no lo hace profesionalmente y decidió continuar relacionándose técnicamente con el deporte que tanto ama.

“Nuestro deporte es con los patines tradicionales, el palo de hockey es chato y se golpea la bocha de los dos lados. Es un deporte en equipos, super dinámico porque la cancha está cercada por una baranda entonces la bocha nunca se sale del juego”, detalló la entrevistada.

Además, comentó que el desarrollo de la actividad siempre va cambiando y hoy, está orientado a lograr un ejercicio más dinámico sin que sea peligroso o agresivo. Del mismo modo que las demás disciplinas, la Federación está buscando volver a formar un semillero consolidado para el futuro competitivo.

Danguise también resaltó la importancia de la capacitación profesional para la creación de escuelas a lo largo y ancho de la provincia: 

“Trabajamos el nivel táctico, físico, técnico y mental, por ello es sumamente importante contar con profes que estén a la altura”.


¡Comenzá ya a entrenar esta disciplina tan dinámica y unida! Contactate con la Federación Cordobesa de Patín.

  • SKATE

El coordinador del espacio, Pedro Arce, destacó el avance que tuvo la Asociación de Skaters Unidos de Córdoba al unirse con la Federación Cordobesa de Patín porque pudieron acceder a múltiples beneficios que antes eran difíciles de obtener.

Aunque hace 15 años que venimos trabajando con los skates, no teníamos personalidad jurídica y en eso estamos enfocándonos para formalizarnos y ser representados institucionalmente”, dijo Arce.

El entrevistado alegó que hay muchos referentes del deporte en Córdoba y alcanzan los primeros puestos en rankings, tanto provinciales como nacionales.

En su caso, la pandemia no los afectó tanto para seguir en movimiento ya que, al ser un deporte urbano e individual, pueden entrenar manteniendo la distancia en calles o parques. De igual modo, realizaron múltiples competencias de forma virtual donde los deportistas enviaban un video con su actuación y recibían la evaluación de jueces.

En cuanto a las categorías, la Asociación busca dividir a los grupos mediante habilidades para lograr una mayor equidad en el ejercicio.

Cabe destacar que para prevenir accidentes los alumnos deben contar con rodilleras, coderas y casco. Además, pueden practicar varias disciplinas como por ejemplo Park (piletas curvas donde se hacen trucos) y Street que imita los obstáculos que se pueden encontrar en la calle.

¡Para comenzar a entrenar este deporte creativo y artístico, ingresá al Instagram de la Asociación de Skater Unidos (@asociacionskatersuc) o acercate a la Federación  Cordobesa de Patín!

  • PATINAJE ARTÍSTICO

Patricia Rocchetti es la Presidenta del Comité Artístico y regula la coordinación de la actividad dentro del espacio federativo. Actualmente, cuentan con 8 asociaciones, pero debido a la pandemia muchísimos patinadores se dieron de baja.

“En relación al padrón de 2019, se dieron de baja el 50%. Tenemos alrededor de 950 deportistas que no es poco, pero es una baja”, mencionó Rocchetti.

Haciendo referencia a las competencias, la Presidenta del Comité dijo que tienen listo un protocolo para ser implementado en un futuro inmediato. Mientras que esperan la apertura de todos los clubes, siguen realizando entrenamientos y capacitaciones por zoom.

Las actividades dentro del patinaje artístico son las siguientes: figuras obligatorias, libre individual, pareja mixta, de alto, danza, cuartetos y equipos de precisión.

Finalmente, están buscando la integración de más hombres y mujeres a la disciplina. Solo necesitás patines y muchas ganas de aprender, ¡Sumate comunicándote con la Federación!



A modo de cierre, el Presidente de la Confederación Argentina de Patinaje, Daniel Ventura, mencionó que están preparando una gira por todo el país para que los ciudadanos puedan ver a los mejores del mundo sobre ruedas.

Además, destacó el logro institucional del cupo igualitario para la nueva gestión dirigencial. De esa forma, el 50% de personas encargadas de tomar decisiones y accionar serán mujeres. Este hecho busca avanzar deportivamente y en materia de género.

Por otra parte, remarcó la necesidad de que vuelvan las competencias presenciales, aunque de ahora en más, la virtualidad va a ser tenida en cuenta para actividades de desarrollo diario.

“Deportes que no han clasificados van a hacerlo por el modo virtual. Lo que te da la virtualidad es la conexión rápida, pero también te da la imperfección. En algunas cosas se va a poder usar, pero lo competitivo es la pista, la calle, la cancha y eso no lo vamos a cambiar por nada”, concluyó.

La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba agradece a la Federación Cordobesa de Patín y a la Confederación Argentina de Patinaje por este especial y resalta que la difusión del deporte amateur es sumamente importante para el logro de objetivos competitivos.



También te puede interesar:




SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook
 
¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!


 
V12 Energy. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦 Pack semanal mediano: 🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.