27.10.20

"Mens férvida" en el I Hackathon Internacional y palabras autorizadas


Unidos con el fin de presentar ideas y mostrar al mundo diferentes propuestas para la premisa: “Como viralizar a Pierre de Coubertin”, fundador de los Juegos Olímpicos Modernos, y además el precursor de una filosofía basada en la tolerancia, la fe y el respeto mutuo.


Los equipos internacionales asombraron con sus ideas disruptivas e innovadoras, mientras las autoridades del I Hackathon Internacional Coubertiniano, compartieron sus sentimientos y expresaron la alegría en diferentes momentos de la jornada.


Elvira RAMINI

Secretaria General del Comité Internacional Pierre de Coubertin. Miembro Honorable del CLEC.

Lo que estamos haciendo nosotros es crear un valioso legado para las generaciones futuras entregándonos a estos estudios somos continuación de Pierre de Coubertin; de nuestro Pierre de Coubertin”. Haciendo referencia a la frase de Laura Moreira añade: “Este fórum y el Hackathon son parte de una maquinaria olímpica, que espero nunca se detenga; es mi deseo de corazón”.

En tanto, como consecuencia del Hackathon, esta herramienta novedosa para concretar producciones colectivas a través del medio virtual se planteó entre otras cosas, mediante un debate dirigido, como aplicar en el Siglo XXI las estrategias pedagógicas legadas de Pierre de Coubertin. Entre ellas encontramos su vida y valores, promulgando el respeto mutuo que debe divulgarse entre los jóvenes, mediante el deporte y la competición.



Nelson Schneider TODT

Doctor en Educación. Miembro del Consejo de Administración del Centro Latinoamericano de Estudios Coubertinianos. (BRA)

“Estamos para celebrar la vida y obra de Pierre de Coubertin. Debemos subrayar su filosofía de vida atemporal y por eso es tan importante que en este momento podamos generar un legado al futuro, tal cual Coubertin lo ha hecho”.


El orgullo de los participantes no es menor que la fuerza de mirada Coubertiniana.  Un punto destacado de los equipos fue la sinergia con la que trabajaron. Con franqueza confesaron que su distribución fue tan acertada, como un regalo del pasado hacia el futuro.



Fernando Javier VILLAGRA
Licenciado en Sistemas de Información. Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba.

“Agradecemos a Jorge Cattaneo, ya que mutuamente buscamos integrar el valor humano y las nuevas tecnologías, ciertamente sin desmemoriarnos del deporte”.



Daniel de la CUEVA
Magister en Gestión Deportiva. Miembro del Consejo de Administración del CLEC. Presidente del Comité Pierre de Coubertin Argentina

"Hemos logrado una utopía entre nosotros, que es tener el tiempo para sentarnos y escuchar, y con esto hemos destruido una “burbuja” de prejuicios que habría si intentamos hacer esto bajo otras condiciones.
Esto invita a repensar justamente en una oportunidad nueva para analizar la idea de Pierre de Coubertin, así, pienso que refleja el verdadero sentido, aunque sea la primera parte, de uno de los lemas que estudiamos hoy que es MENS FERVIDA". 



Jorge CATTANEO

Presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba. Miembro del CLEC y Vicepresidente del Comité Pierre Coubertin Argentina

"Nos permitimos celebrar este tipo de convicciones, y construcciones en torno al deporte. Tenemos la certeza del enorme agradecimiento que nos invaden, y quiero también dar mis felicitaciones. Que sepan que ha sido una grata sorpresa. A las propuestas presentadas les decimos que tienen todo nuestro apoyo, y son todos bienvenidos a compartirlas".


Como bonus track, entre los participantes del Hackathon se encontraba el director y fundador del Museo Pierre de Coubertin, el Mgter. Alberto Moro, quien compartió experiencias, relatos, anécdotas y momentos de la historia del movimiento olímpico. Pero ante la consulta sobre esta frase de Coubertin:

“Zambullete en la niebla y te lo repito, encontrarás vida fresca iluminada por el sol al otro lado”. 

Le consultaron: ¿cuál cree usted que es en el siglo XXI la niebla de la que hablaba Pierre de Coubertin?


Alberto Eugenio MORO

Fundador y Director del Museo del Deporte "Pierre de Coubertin". Ubicado en la ciudad de La Falda (CBA.)

Y nos expresó: “Pierre de Coubertin tenía 9 años cuando estalló la guerra franco-cruciana, que fue desastrosa para Francia, y él debe haber sufrido mucho eso; entonces en toda su vida buscó algo que pudiera demostrar que la unión de los seres humanos es posible, y alejar todo lo que pudiera ser una contienda o una guerra…” “Y si ustedes miran bien los Anillos Olímpicos se comprueba que la juventud del mundo ante las diferencias de colores de piel, religiones, etc, pueden compartir pacíficamente y felizmente durante muchos días sin que surja ningún problema serio, salvo lo que conocemos de Munich ´72. Eso es uno de los objetivos que buscó Pierre de Coubertin. Y está asociado con la pregunta acerca de la alegría de vivir que nos da el deporte”.

Agregando una anécdota de su vida:

“Una vez estaba jugando al tenis con  un médico muy serio. Jugaba, me divertía, me reía y  él me preguntaba de qué me estaba riendo; y yo le explicaba que era el goce y la satisfacción de poder usar mi cuerpo con plenitud lo que me daba felicidad y risa”. “Siempre detrás de esto está la idea de nuestro fundador de los juegos Olímpicos Modernos, “Mens férvida in corpore lacertoso”.

Durante estos próximos días, la Confederación de Deportes te seguirá acercando  importantes detalles, segmentos y enfoques que se vivieron en el I Hackathon Internacional Coubertiniano.







Mirá también:


SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook
 
¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!


 
V12 Energy. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦 Pack semanal mediano: 🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.