¿Cómo hago para transmitir mensajes con valor? ¿Qué busca el público en mis comunicaciones? Esto y mucho más veremos en esta segunda edición.
Teniendo en cuenta la importancia de
una comunicación interna sólida y eficaz, en esta ocasión haremos hincapié en
los mensajes externos que las instituciones quieren y deben emitir.
¿Qué es la comunicación
externa? Son todos los mensajes, voluntarios e
involuntarios, que envía a su público una entidad. Todas estas informaciones
generan una imagen positiva o negativa en el receptor.
¿Cómo hacemos para generar
una buena imagen en los demás? En
primera instancia, es trascendental saber a qué personas quiero alcanzar, es
decir, con quienes me quiero relacionar institucionalmente. Luego, debo cuidar
muy bien esa relación para que no se produzcan tergiversaciones o malas
impresiones.
En un contexto atravesado por las tecnologías digitales, además de los medios
tradicionales, debemos tener en cuenta ciertos aspectos:
- Bajo NINGÚN término se puede crear una
página web o red social, sin tener planificado qué se publicará, de qué manera
y cómo lo va a recibir mi público. NO tiene sentido “estar” en Internet si
no aporto un contenido con valor.
- Se deben realizar publicaciones que
le interesen a la audiencia objetiva con periodicidad, ya sea todos los
días o cada cierto tiempo, para mantener activo el interés en la entidad. Si
la página se ve descuidada, con publicaciones sin sentido y sin cronología, se
genera una mala percepción organizacional.
- Debido a que los nuevos canales de
comunicación permiten un ida y vuelta entre usuarios, se deben atender las
consultas (ya sea en mensajes o publicaciones) para generar cercanía.
- Organizar el contenido de manera fácil para que la audiencia encuentre rápidamente lo buscado.
Es muy relevante estar atentos a las necesidades de las personas, para poder resolverlas lo antes posible y no descuidar la imagen positiva de la entidad.
Con relación a la publicación de
noticias e informaciones, vale destacar el alcance que generan las entrevistas
en medios tradicionales u otras entidades. Gracias a todas estas instancias de
difusión, alcanzamos un público más general, ya no estamos hablándole solo a
los interesados, sino que podemos obtener nuevos afiliados y colaboradores.
Para que esto salga bien, debemos:
- Responder entrevistas de
la manera más completa posible. Las
notas periodísticas abren la posibilidad de presentarnos, “vendernos” a la
sociedad.
- Difundir contenidos cuando
necesitamos, pero también colaborar en la formación de una noticia.
- Enviar información
multimedia para darle impacto a cada noticia.
Fotos, videos, audios, etc.
- Proveer buenas fotos para las entrevistas. La imagen también comunica y con material de baja calidad, fuera de contexto, trasmitimos sensación de que no nos importa el contenido.
Nadie dijo que la tarea de las instituciones sea fácil en una realidad donde todos los mensajes cuentan. Sin embargo, debemos cuidar la comunicación porque es la única forma de darnos a conocer, de generar una buena impresión.
Recordá que tus canales de comunicación son tu propio diario y por eso debés cuidarlos, manteniéndolos actualizados.
¡Tampoco descuides la posibilidad de difusión que te ofrecen los medios tradicionales u otras entidades!
Aunque seas una entidad pequeña y
recién estés comenzando, todos estos pequeños ítems van a ayudarte a lograr tus
objetivos.
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