9.10.20

MUJER EN EL DEPORTE DE LA CDPC: ¿QUÉ PROPONE EL ÁREA DE CAPACITACIÓN?


Te contamos los cambios que quieren logran, en lo general y estructural, para visibilizar a muchas mujeres que hoy se encuentran postergadas en los diferentes ámbitos donde se desempeñan.


En esta oportunidad, entrevistamos a Silvia Ríos, coordinadora del Área de Capacitación y vocal de la Comisión Mujer en el Deporte, de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.

Para comenzar, se define como integrante de FECAPES (prensa); mamá de 3 niños, Técnica en Comunicación Social y Fotógrafa. Y confiesa que al recibir la convocatoria de la Confederación, recordó una lamentable frase del profesor de Educación Física de su hija, que durante una práctica de fútbol y en la posición de arquera, le dijo:

“Vos no servís para esto y si te golpean vos quisiste estar en ese puesto”.

Entonces, se planteó que ya era momento de trabajar para que este tipo de comentarios no les lleguen a más personas y porque se capacite a los referentes deportivos.

En cuanto a las funciones que está desempeñando actualmente en el deporte, nos aclara que: 

“Aún no me siento dirigente deportivo, pero seguramente con el paso del tiempo, aprendiendo de los dirigentes que me rodean y que hacen que pueda participar conjuntamente como mujer en este espacio, pueda sin ninguna duda estar dispuesta a cumplir el rol”.

 

¿En qué aspectos sienten que es necesario capacitar a las mujeres para que se animen a formalizar más su participación en el deporte?

Primero en desnaturalizar el famoso “esto es cosa de hombres” pero sin ponernos en posición de divisiones, sino que en el campo deportivo y sobre todo en las dirigencias hay que abrir los pensamientos y trabajar conjuntamente afianzando roles y creando equipos de trabajo sin distinciones.

Por otro lado, visibilizar el trabajo de las mujeres deportistas arrancando desde los medios, ya que si no hay medallas no se las conoce. Todavía no se da igual importancia al éxito conseguido por un equipo femenino que por uno masculino. Las mujeres debieron conseguir medallas para “empezar” a ser reconocidas tanto por los medios como por la sociedad en general.

El deporte es una gran herramienta para generar cambios y es necesario que se trabaje en equidad y sin etiquetas como nos referimos en nuestro eslogan #PorUnDeporteSinEtiquetas. Sobre todo, basándonos en los pilares de la excelencia, la amistad y el respeto; valores que nos vienen a afianzar en este camino donde buscamos que todos se acerquen y se visibilicen, en especial, esas dirigentes, entrenadoras, deportistas mujeres.

No hace falta más que observar la composición de las comisiones directivas, de las federaciones, de los clubes, de los lugares de entrenamiento y hasta la utilización de recursos donde es necesario una transformación desde la misma sociedad para que se genere el trabajo integrado entre hombres y mujeres.

 

¿Cuándo será la primera capacitación del área y de qué se va a tratar?

En principio, a fines de octubre nos podrán conocer y compartir una tarde de charla en vivo. Será como un café virtual en el que queremos también conocer a más interesados en este tema de la mujer en el deporte y que sabemos que están pero que necesitan de esta Comisión.

Lo estamos organizando como un trabajo en conjunto con las distintas áreas, ya que en ese darnos a conocer: contaremos nuestros objetivos, qué intereses nos unieron y presentarles nuestras propuestas.

 

¿Cómo nació el logo de la Comisión que las identifica? ¿Qué significa?

Nace de una de las reuniones internas de nuestra área de trabajo. Empezamos a plantearnos interrogantes y queríamos estar presente con un logo visible. Pensando en nuestro slogan "Por un deporte sin etiquetas", comenzamos a investigar, buscar nuestra identidad y que se encuentre representado por el trabajo impulsando sobre todo en la igualdad. El resultado fue el uso de los siguientes colores:

Lila/violeta, que tiene un uso internacional, como el color de la igualdad entre hombres y mujeres (resultado de la combinación del azul y rosa).

Naranja, color en contra de la violencia.

Blanco, en círculo como un conjunto, el color de la denuncia contra actitudes de violencia hacia las mujeres.

La Confederación de Deportes de Provincia de Córdoba agradece el trabajo que está llevando a cabo el equipo de la Comisión Mujer en el Deporte, y promueve para que en estas líneas de acción, más mujeres tomen protagonismo, se animen y se involucren en las diferentes estructuras.

Desde el Área de Capacitación de la comisión, tenemos a un grupo de personas dispuestas a acompañar en este camino: generando vínculos, aprendizajes, asesoramiento y capacitaciones en diferentes temáticas.

 


 

Te puede interesar:




SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook

¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!


 
V12 Energy. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦 Pack semanal mediano: 🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.