6.10.20

MARATON DE IDEAS: EL MENTOR EN EL DEPORTE


Las presentaciones del Maratón de Ideas Aplicadas al Deporte, convocatoria solidaria e innovadora, llegaron a su fin el pasado jueves. En esta última presentación, Gregory Scott Jackson, expuso su proyecto “Acompañamiento Espiritual para Deportistas”.


Scott, llegó a Córdoba hace casi 15 años desde EE.UU, es profesor de Teología, socio fundador de la Asociación Córdoba Football Americano, Fisiólogo del Ejercicio y posee maestrías en Ciencias de la Salud y Teología.

El proyecto del profesor, se basa en la imagen del Mentor Deportivo, concepto definido por la Cumbre Mundial de Mentores Deportivos como: “cuidado pastoral y espiritual continuo… para el bienestar holístico de todas las personas involucradas en la comunidad del deporte”

Scott vio la necesidad de conectar al deportista con lo espiritual, basándose en experiencias personales y en sus creencias. Él busca que sea algo normal en los clubes, ya que entiende las presiones por las cuales atraviesan los deportistas.

El mentor sería un vínculo con un club o quien lo solicite en el ámbito deportivo mediante tareas de charlas, palabras de ánimos, estudios bíblicos y acompañamientos al deportista. Podrá ayudar a atravesar obstáculos o necesidades que se presenten. La mejor forma de ejercer estas acciones es a largo plazo, “depende de cada club, pero generalmente una vez por semana o 15 minutos antes de un partido se puede tener una charla”.

En el club del cual es socio fundador, ejerce el mentoreo pero de manera informal. En minutos libres, habla con su equipo sobre valores y los acompaña “pero mi meta es que sean mejores personas. Si van a practicar un deporte tanto tiempo y no van a ser mejores personas, para mí, no sirve mucho”.

Si bien en Argentina no se encuentra bien desarrollado aún la tarea del mentor deportivo, ya que muchas veces es el entrenador el que toma ese roll, a nivel mundial hay organizaciones que se dedican a la profesión, al igual que ligas deportivas de primer nivel que trabajan con mentores.

Scott plantea que enfocarse en lo espiritual puede tener un impacto positivo en lo mental y en la salud física porque cree que un ser humano, es cuerpo, mente y alma. En este momento, tiene proyectado formar un equipo de mentores deportivos desde la religión.

Te compartimos su exposición:



Al cerrar su presentación, el profesor, dejo su número de contacto 3516533833 y mail verticaldeportes@gmail.com  para todo aquel que quiera comunicarse con él y agradeció a la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba por la oportunidad de compartir su proyecto y abrir estos espacios innovadores.

 


Notas relacionadas: