15.10.20

SELECCIÓN DE BOCHAS: JOSÉ GÁSPARI, LA CLAVE DEL ÉXITO

 

Desde 2009 se desempeña como DT del equipo nacional de Zerbin y a partir de ahí, consiguió innumerables medallas. Además, se encarga de encontrar nuevos talentos alrededor del país para fomentar el semillero deportivo.

José Gáspari nació en Coronel Moldes y a los 20 años comenzó a jugar a las bochas, gracias a un amigo que lo incentivó. Unos años después, ya era Presidente de la Asociación de esa disciplina en su localidad y daba sus primeros pasos dentro de la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba.

De 2003 a 2005 integró un programa para conformar escuelas municipales de bochas, dependiente de la Agencia Córdoba Deportes. A partir de ese momento, tuvieron más de 150 instituciones educativas dentro de la provincia y casi 3.000 chicos empezaban a demostrar sus habilidades deportivas.

A partir de 2009, la Confederación Argentina de Bochas le ofreció el cargo de DT Nacional que conserva hasta el día de hoy. En 11 años logró obtener innumerables medallas, tanto de oro como de plata y bronce. 

Pero, ¿a qué se debe su gran éxito? Probablemente, uno de sus principales métodos es generarle gran confianza en sí mismos, a los jugadores. Asimismo, aparte de los consejos físicos y técnicos, el acompañamiento que les brinda es sumamente importante para que se sientan tranquilos a la hora de competir.

En los entrenamientos, Gáspari no trabaja solamente con quienes compiten de forma internacional, sino que también ayuda a quienes lo realizan como hobbie y propone distintos ejercicios. Los jugadores del seleccionado deben estar bien físicamente para aguantar la serie de partidos que se les presentan en un torneo: 

“Generalmente nuestro deporte se juega los días domingos donde en un torneo, para llegar a la final, se juegan seis o siete partidos en el día. Entonces, si no estás bien físicamente, al segundo o tercer partido el físico no es lo mismo, te empieza a pasar factura y ahí es cuando disminuís tu calidad de juego”, explicó.

A nivel internacional hay tres modalidades competitivas: el Zerbín, el Raffa Volo y la Petanca, pero dentro del país no se practican con regularidad. Frente a esta situación, antes de cada presentación fuera de Argentina, deben perfeccionar esas modalidades de manera intensiva. Además, si se combina el atletismo con las bochas, se desarrollan dos disciplinas: el tiro progresivo y el tiro rápido.

“Entrenamos dos o tres veces por semana y antes de una competencia, hacemos cinco o seis entrenamientos intensivos porque no jugamos lo que se practica a nivel internacional. Trabajamos entre 10/12 por día con una parte física y otra dentro del rectángulo de juego”, detalló el entrevistado.

Paralelamente, antes de cada presentación se realiza una charla técnica donde José brinda consejos que se relacionan con la confianza en el juego de cada uno, en lo que han entrenado y en la preparación que tienen para estar en ese momento pudiendo dar lo mejor de ellos.

Después de muchos triunfos, el dirigente afirma que el secreto para conseguir la victoria es fijarse objetivos, trabajar y esforzarse para lograrlos porque todo depende de uno. Con relación a esto, tiene como frase de cabecera “primero aprendamos a caminar y luego corramos”.

Una de las tantas experiencias que vivió como entrenador se dio durante un mundial en 2016, donde le enseñaron a bailar cuarteto a un deportista para eliminarle su ansiedad: “Eso nos quedó porque él en ese mundial hizo el récord americano tirando 49 bochazos y pegando 43”, manifestó felizmente.

Revelando alguna de sus cábalas, Gáspari declaró que muchas veces sus habitaciones parecen una lavandería, debido a la repetición de una remera utilizada el día de mejor desempeño deportivo. Igualmente, nunca se saca una pulsera que le regaló un delegado en el mundial de 2011.

Durante el tiempo de cuarentena, todos siguieron entrenando a distancia, gracias a la ayuda de profesores de educación física que son parte del equipo de bochas. Los deportistas armaron una serie de ejercicios semanales que consistían en una entrada en calor, actividades de coordinación y trabajos para mantenerse en forma físicamente. Esto se planeó con el objetivo de no perder el nivel cuando se retomen las competencias: 

“Hemos trabajado para todos los aspectos dentro de las bochas. Tanto para el que lo toma como hobbie, como para el que lo practica como deporte. Estamos esperando los torneos porque nos falta ese gustito competitivo que nos hace sentir bien”, mencionó el DT.

A su vez, el entrevistado lamentó el contexto actual porque no pudieron buscar talentos este año y se mostró preocupado por la recuperación los jugadores internacionales en las canchas.

Por ello, planean hacer un encuentro en diciembre para volver a generar el sentimiento de adrenalina en los deportistas: 

“Estamos buscando lugar donde hacerlo así que estamos trabajando para volver de a poco. También hicimos los protocolos en colaboración con dos médicos y en lo personal, este tiempo me sirvió para capacitarme y recibirme de Coach Ejecutivo”, concluyó.

La Confederación de Deportes de la Provinicia Córdoba celebra la entrevista con el reconocido entrenador, José Gáspari, quien recibió la distinción como "Técnico Destacado 2019" en la premiación de la Noche de Gala del Deporte Amateur. Elegido entre técnicos de casi 50 federaciones, asociaciones y unión que congrega nuestra institución. 



También te puede interesar:
  • UNA NUEVA ETAPA DEL AJEDREZ ADAPTADO
  • ESPECIAL DE PATÍN: CONOCIENDO LAS MÚLTIPLES DISCIPLINAS QUE AGRUPA LA FEDERACIÓN
  • MÁS BENEFICIOS SOBRE LA PISADA Y SERVICIOS DE EUROPIE



SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook
 
¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!


 
V12 Energy. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦 Pack semanal mediano: 🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.