Hablamos con dos Maestras Internacionales del Ajedrez: Milagros Brizzi y Liliana Burijovich, que nos cuentan sus experiencias, mientras analizamos la serie de Netflix.
Ambas apasionadas del deporte, comentaron que vieron la serie ni bien se estrenó y señalaron desde su experiencia una situación que aún se repite, según Burijovich: “Creo que lo que muestra la serie es tal cual lo que pasaba y lo que sigue pasando, cuando una mujer tiene ganas de hacer un deporte, tiene que lograr ingresar con mucha personalidad en el ambiente independientemente de lo que suceda”.
Acorde a estas dos maestras internacionales, la serie más allá que esté situada en una época específica, expone una realidad, “me encanta que se hable del ajedrez y principalmente que se hable de la mujer en el deporte porque somos minoría”, agrega Milagros desde su experiencia y comparte “son muy comunes los comentarios 'jugás bien a pesar de ser chica' o sino subestiman los logros por el hecho de conseguirlo en el ajedrez femenino". Es por eso que destacan la importancia de estar unidas y de la visibilización que Gambito ofrece al deporte.
En este deporte, “hay un ambiente
muy respetuoso, creo que eso se ve en la serie” expresa Burijovich. Los torneos
pueden llegar a durar 5 horas. En ocasiones, suceden las suspendidas, que
implica que el partido se sigue jugando al otro día. Este deporte intelectual, requiere práctica y estudio constante, además de un control de las emociones y ejercicios de concentración. “En la serie hasta en los silencios
se escuchan los relojes, a veces hay tanta tensión en las partidas que uno siente las
palpitaciones, es super lindo el ajedrez, pero es duro competitivamente” , agrega Milagros.
La repercusión que tuvo la trama, ha llevado a que el interés crezca, las consultas sobre las clases aumenten, entre los jugadores sociales se desempolven los tableros, se recuerden anécdotas y los bares tradicionales, como Las Tipas, en la Cañada, continúen teniendo mesas con gente jugando partidas.
Gambito de Dama, con su personaje principal, muestra a una niña huérfana prodigio, que desde sus inicios comprende a la perfección la dinámica del deporte, pero como toda serie, presenta aspectos que Milagros como profesional notó y comentó con sus compañeros: “Siendo estricta con el procedimiento del ajedrez, no es el proceso real del deporte el que plantea la serie, es muy raro un caso de genio innato, uno muchas veces se enfrenta a la derrota y de esa forma progresa”.
Las maestras internacionales, invitan a que más mujeres se sumen al deporte y destacan los beneficios que tiene la práctica.
“El ajedrez te enseña que cada decisión que tomás, es responsabilidad de uno mismo, que en la serie lo dice Beth; y también a manejar los sentimientos, lo recomiendo como una linda forma de entrenar la cabeza”, aconsejó Brizzi.
“Aprender a jugar al ajedrez, ayuda muchísimo a mejorar la personalidad y a afianzarla. Eso se nota
también en la serie. Permite la práctica de toma de decisiones
permanente, ya que se arman esquemas de pensamientos. Cuando se toman
decisiones en el juego, se evalúan las consecuencias, las jugadas, las alternativas
y posibilidades. Todo esto se traslada a la vida”, afirma Liliana.
Actualmente Milagros da clases particulares de ajedrez y participa en torneos virtuales. Liliana aunque no compite, sigue jugando y trabaja en la escuela Manuel Belgrano, es jefa de preceptores y les enseña a jugar al ajedrez a los alumnos. También forma parte de Mujeres Ajedrecistas, formación integrada por un colectivo de mujeres de todo el país y Latinoamérica.
La Confederación de Deportes espera que te haya gustado este especial, promocionando el ajedrez a través la serie Gambito de Dama, con los prestigiosos comentarios de Liliana Burijovich y Milagros Brizzi. Dos invitadas de lujo a las que les transmitimos un enorme agradecimiento por sus participaciones en este nuevo espacio de #Confecultura.
Si sos un deportista federado, nuevamente están en vigencia los descuentos con EUROPIE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario