10.11.20

ALBERTO MORO: EL CONTEMPORÁNEO A PIERRE DE COUBERTIN QUE SIGUE TRANSMITIENDO SUS VALORES

 

El profesor, kinesiólogo, escritor, museólogo y muchas cosas más, habló sobre la vida del creador de los Juegos Olímpicos modernos. Además, contó aspectos deportivos y antropológicos a través de innumerables anécdotas.

Alberto Moro nació en Suiza y fue vecino de Pierre de Coubertin, el creador de los Juegos Olímpicos modernos. Cuando Moro era chico, su familia se trasladó hacia Argentina y aquí desarrolló la pasión que tenía en su ADN: el deporte.

Fue profesor, kinesiólogo, atleta, escritor, dirigente y ganó múltiples premios concernientes al ámbito deportivo. Ahora, se encuentra abocado a su museo en La Falda y sigue atendiendo pacientes.

Recorriendo un poco su vida, el entrevistado mencionó que, pese a practicar varias disciplinas, se destacó en gimnasia artística y gracias a ella pudo participar de diversas competencias mundiales, nacionales e internacionales.

“Lo que me atrae del deporte es lo mismo que lo atrajo a Pierre de Coubertin. Es una actividad noble, colorida, donde el ser humano expresa su vitalidad y además es un antídoto contra los problemas de salud que amenazan a los seres humanos”, comenzó diciendo.

A través de sus innumerables anécdotas, Alberto contó que como profesor tuvo que afrontar muchas situaciones adversas. Una de ellas, fue luego de mudarse a Córdoba cuando debían practicar cama elástica a la intemperie, al lado de una hoguera. Ese esfuerzo tuvo su recompensa cuando lograron ganar la competencia de la disciplina en Buenos Aires.

Como siempre se mantuvo en movimiento, cuando ingresó a la universidad, decidió apostar por kinesiología para relacionar el deporte con la medicina. Gracias a su profesión, conformó el equipo médico de la delegación argentina y viajó a muchísimas competencias.

“Cuando fuimos a los panamericanos de Caracas 1983, había una competencia de judo y veo que una atleta argentina se lesiona. Para mí, saltar una verja era una pavada, pero se ve que los años venían siguiéndome porque salté, enganché un pie y caí desparramado. La valija con los elementos se abrió y se desparramó todo por el piso. La respuesta del público fue una carcajada tremenda, recibí una ovación olímpica”, comentó entre risas.

El creador del único museo de Sudamérica pensó su apertura a partir de una nota periodística a un museólogo que se preguntaba por la falta de esas instituciones, pero abocadas al deporte. Moro ya había coleccionado elementos e insignias olímpicas, entonces el 2 de enero de 1988 abrió las puertas del espacio que lleva el nombre “Pierre de Coubertin”.

Otra de sus pasiones es la lectura, desde muy chico comenzó a leer todo tipo de libros y conformó una biblioteca con miles de ejemplares: 

“Me acuerdo que me puse muy contento cuando llegué a 100 y ahora tengo miles. No sé qué hacer con ellos porque ahora las cosas han cambiado mucho.  Yo decía “soy yo y mi biblioteca” como se decía “soy yo y mis circunstancias”, explicó.

Una de las múltiples enseñanzas que nos dejó en esta entrevista, fue la importancia de transmitir el valor y legado de Pierre de Coubertin, quien alegaba que lo más importante es la lucha y no la victoria. El entrevistado anhela que se deje de lado la concepción de ganar a cualquier costo, ya que lo verdaderamente transcendente es el camino.

“Todos saben qué son los Juegos Olímpicos y muy pocos saben quién fue Pierre de Coubertin, la gente no sabe quién es, pero todos saben que los aros olímpicos son los Juegos Olímpicos”, destacó.

Por eso, te invitamos a escuchar una pequeña historia sobre los Juegos relatada por el mismísimo Alberto Moro, quien transmite día a día los valores relacionados al olimpismo.

La Confederación de Deportes agradece la entrevista a Alberto Moro y su participación en todos los espacios deportivos, que dan la oportunidad de dejar su legado a las nuevas generaciones.




Te puede interesar:





¿USÁS PLANTILLAS? ¿NOTÁS ALGÚN INCONVENIENTE EN TU PISADA?

Si sos un deportista federado, nuevamente están en vigencia los descuentos con EUROPIE. 
Ingresá tu solicitud en este FORMULARIO, a la brevedad nos vamos a poner en contacto para combinar tu beneficio.



SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook

¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!


 
V12 DRINK. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦 Pack semanal mediano: 🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.