15.12.20

LUEGO DE DOS GRANDES COMPETENCIAS, LA FEDERACIÓN DEJA DESCANSAR LOS PATINES POR UN CORTO PERÍODO

 

La Presidenta del Comité Artístico, Patricia Bustos, expresó que pese al cumplimiento de las expectativas planteadas para los eventos, evaluarán resultados y dejarán que los deportistas se recuperen.

Durante diciembre, la Federación Cordobesa de Patín pudo organizar competencias de artístico y volver a rodar en las pistas.

En ese sentido, la presidenta del Comité, Patricia Bustos, mencionó que ante la imposibilidad de utilizar la pista planeada, pensaron en Río Ceballos para concretar el evento.

Río Ceballos es un lugar muy requerido por la Federación y forma parte de la vida institucional. El director del ente, Ítalo Corradini y Eduardo Baldassi gestionaron la autorización pertinente, logrando así, la movilización en hoteles y restaurantes que, durante todo este tiempo, se vieron enormemente perjudicados”, explicó la entrevistada.

Con respecto a los protocolos sanitarios implementados, Patricia detalló que los deportistas se trasladaban con sus padres en vehículos particulares para no relacionarse con más personas en espacios pequeños. Asimismo, en el ingreso de la pista se tomaba la temperatura, utilizaban alcohol para desinfectar, se requería una declaración jurada y las sillas eran ubicadas guardando las distancias establecidas.

Por su parte, el ente de Deporte y Turismo entregó un estricto protocolo que, en coordinación con la Federación, establecía la competencia por categorías en un tiempo delimitado. La premiación consistía en el nombramiento del patinador o patinadora, el retiro de la medalla sanitizada y la exposición en el podio.

Haciendo referencia a los objetivos planteados por el equipo organizador, la presidenta aludió:

Las expectativas eran muy grandes, porque participaban las divisionales B y C, más semilleros de la Federación. Reunir nuevamente a los deportistas en pista, fue un desafío que pudo cumplir del Comité Artístico”.

Cabe destacar, que la realización del Open Jurisdiccional demandó un trabajo especial de fiscalización coreográfica ya que las mismas, eran filmadas para luego someterse a evaluación de la Confederación Argentina de Patinaje y jueces nacionales. De esa forma, las 19 patinadoras que participaron recibirán sus resultados a partir del 21 de diciembre.

En esa línea, la dirigente dijo que las sensaciones de ver a los deportistas en la cancha fueron “muy satisfactorias”. La unión en un solo lugar provocó alegría, placer, emoción y adrenalina. Sin embargo, el evento también sirvió para visibilizar otras cosas: 

Especialmente se observó que todos valoraron el regreso a la competencia y que esta pandemia afectó y golpeó a todos. Especialmente desde lo emocional, el encierro dejó muchas secuelas en los deportistas, desde trastornos físicos, gastrointestinales, retraimiento, depresión, cuadros de tristeza, desmotivación, deserción de la práctica deportiva por cuestiones económicas, etc.”, lamentó Bustos.

Finalmente, la entrevistada sostuvo que, por ahora, evaluarán la realización de las competencias, para luego proyectar nuevas fechas. Además, aprovecharán este tiempo para que los atletas se recuperen del stress acumulado durante todo este año.


El Comité de Patinaje Artístico agradece al ente de Deporte y Turismo de Río Ceballos por abrir sus puertas y ofrecer las instalaciones del Polideportivo Jorge Newbery para concretar una competencia exitosa.


La Confederación de Deportes de Córdoba celebra la entrevista con el Comité y destaca la labor de Patricia Bustos manteniéndonos informados sobre esta disciplina, con material adicional para difundir.



Te puede interesar:



¿USAS PLANTILLAS? ¿NOTÁS ALGÚN INCONVENIENTE EN TU PISADA?

Si sos un deportista federado, nuevamente están en vigencia los descuentos con EUROPIE. 

Ingresá tu solicitud en este FORMULARIO, a la brevedad nos vamos a poner en contacto para combinar tu beneficio.