8.1.21

BILLAR: ESTILOS DE JUEGO Y LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS

 

Los inicios de esta disciplina se remontan a culturas tan antiguas como Grecia y Egipto, pero es en el siglo XVIII cuando en Europa empieza a tomar la forma del juego que conocemos en la actualidad. A continuación te contamos los distintos estilos de juegos que existen, con palabras más que autorizadas, entre otros, de un Campeón del Mundo.

Desde la Confederación de Deportes nos dimos el lujo de hablar con: Luis Nicola, presidente de la Federación Cordobesa de Billar, Alejandro Martinotti, Campeón del Mundo en 2017, y con José Oliva, integrante de la categoría master en el país.

Para referenciar los distintos estilos, José Oliva ejemplifica: “El billar es como la natación, tiene varios estilos. En la natación tenés pecho, espalda, crol, mariposa, varios estilos; en el billar tenés el pool, la carambola, dentro del pool distintos modos también, el snooker. El 5 quillas es el más complicado, tenés que saber muchas referencias de matemáticas, y después de eso también tenés que jugar contra un adversario que tira después de vos. Hay que hacer un tiro estratégico para que el adversario no te haga puntos, es muy complicado el juego”.

El estilo de 5 quillas es el más difícil que hay, porque es todo teoría, mucha práctica, se juega en salas con total silencio, es concentración, las mesas son calefaccionadas. Es una disciplina donde ayuda mucho estudiar matemáticas” completó Luis Nicola.

 


Luis Nicola, Presidente de la Federación Cordobesa de Billar.

En cuanto a las mesas y las bolas, Martinotti añadió: “Las mesas de pool son un poco más chicas que las de carambolas y 5 quillas, y la mesa de snooker es la más grande; al igual que la bola, las más chicas son las de snooker, y las más grande las de carambola y el 5 quillas”. 

La carambola es un estilo de juego que en la provincia ya se juega muy poco, en Río IV hay un solo club donde se juega. Es una disciplina que en Buenos Aires tiene más popularidad. El snooker no existe casi, se disputa también muy poco. Y el pool se juega más a nivel confitería, no hay muchos clubes con pool.

 


José Oliva, jugador de billar, integrante de la categoría master.

El deportista argentino se caracteriza por tener ese gen competitivo que los lleva a ser referentes en muchas disciplinas, y el billar es una de ellas: “Históricamente los mejores deportistas fueron los argentinos e italianos, actualmente también” explayó Oliva. Por el lado de Nicola agrega que “tenemos al que más títulos de campeón mundial tiene, Gustavo Torregiani es tres veces campeón del mundo”.

 


Alejandro Martinotti, Campeón del Mundo en 2017.

Italia es una de las potencias mundiales en el billar, y la principal diferencia con nuestros deportistas es que la disciplina está profesionalizada, cosa que en Argentina no ocurre. El apoyo desde el gobierno y la televisación son los grandes factores para la profesionalización del deporte. “Acá tenemos muchos jugadores, pero allá tienen mucha más cantidad, seremos un 10% de los jugadores de Italia” finalizó Alejandro Martinotti.

 

¿CÓMO SIGUE LA COMPETENCIA?

En cuanto a la competencia, este fin de semana se realizará en Leones un torneo por parejas. Por cuestiones de protocolo y evitar la aglomeración de personas, comenzó el jueves 7 de enero, y finalizará el domingo 10. El torneo cuenta con 68 parejas, se irá jugando de a tandas y los clasificados juegan el domingo.  


Desde la Confederación de Deportes agradecemos la buena predisposición de los deportistas y dirigentes, y seguiremos actualizando todas las novedades sobre los torneos a disputarse en las próximas semanas.









Te puede interesar:

¿USAS PLANTILLAS? ¿NOTÁS ALGÚN INCONVENIENTE EN TU PISADA?

Si sos un deportista federado, nuevamente están en vigencia los descuentos con EUROPIE. 

Ingresá tu solicitud en este FORMULARIO, a la brevedad nos vamos a poner en contacto para combinar tu beneficio.