7.1.21

FEDERACIÓN DE PELOTA: CONOCIENDO EL DEPORTE JUNTO A SUS ATLETAS Y AUTORIDADES

 

La disciplina es parecida al tenis y eso muchas veces confunde a la sociedad. En esta nota te contamos todos los detalles y los avances en materia de género, contados por sus protagonistas.

Gracias a que la entidad está realizando un arduo trabajo comunicativo, podemos acceder a diversas informaciones o acciones que organizan. En ese sentido, decidieron difundir y acercar el deporte a la comunidad mediante vivos de Instagram junto a los atletas.

En la primera edición, participó Franco Pellegrini, quien se desempeña como zaguero en el Club Central Argentino de Río Cuarto.

Antes que nada, es importante conocer las particularidades del deporte: se juega en parejas o de forma individual, con una paleta y en una cancha que contiene una pared denominada frontón. La misma, puede ser cerrada o abierta.

La intención es que la pelota rebote en la pared y el atleta del equipo contrario, le pegue otra vez. Las posiciones pueden ser dos: delantero o zaguero (defensor). Si el jugador no puede pegarle a la pelota o ésta cae en terreno inválido, se obtiene un punto y quien logre obtener primero la mayor cantidad, gana el partido mediado por el árbitro desde afuera de la cancha.

El entrevistado tiene 27 años y juega formalmente a la paleta desde los 12 o 13 años. Su pasión por el deporte comenzó desde muy chico, cuando veía a su padre y a su abuelo practicarlo.

“Jugué al básquet al principio e iba a ver a mi papá pelotear. Cuando terminaban los partidos me metía a jugar con él y estábamos una o dos horas. Ahí fui aprendiendo y tomándole cariño al deporte. El club es como mi segunda casa”, destacó Franco.

Recordando un poco su trayectoria, el pelotari explicó que en 2010 cuando su padre fue profesor, el deporte no era muy difundido ni practicado por mujeres. Durante muchos años, su hermana fue la única mujer que integraba el equipo de paleta.

Con el correr del tiempo y un fuerte trabajo institucional de divulgación, actualmente hay varios equipos femeninos formados a lo largo y ancho de la provincia. De igual forma, se consolidaron los semilleros de la disciplina y se planea que, durante 2021, puedan seguir creciendo.

Pellegrini también hizo referencia a lo que significa ser un atleta federado: 

“Hay distintas escalas, puede haber hasta una quinta categoría y eso sirve para evaluarnos. Todo depende de distintos puntos de vista deportivos y no pueden mezclarse en posiciones iguales”.

En esa línea, el entrevistado explicó que es muy complejo subir de categoría y más, cuando en los clubes faltan atletas para elevar la competitividad. Es importante destacar, que cualquier persona puede practicar paleta porque no se tiene en cuenta la edad; con ganas de animarse, practicar y aprender, alcanza para obtener buenos niveles.

En el mismo orden de relevancia, quienes estén interesados en el deporte deben tener en cuenta que como se trabaja en equipos, debe reinar el compañerismo y acompañamiento.

Con respecto a su amor por el deporte y el club, el entrevistado cerró diciendo: 

“El club para mi es una segunda casa y la paleta es el deporte que me acompañó gran parte de mi vida y quiero que me siga acompañando. Yo no me imagino de acá a unos años sin venir a jugar a la paleta”.

¡El Club Central Argentino abrió las inscripciones para jugar a la paleta! Podés acercarte desde las 18 a las Heras 966, en Río Cuarto.


Te puede interesar: