13.1.21

GUILLERMO SOPPE, 50 AÑOS JUNTO AL AJEDREZ

 

Rememorando la carrera del Bicampeón Argentino. De jugar en eventos familiares y de forma casera a competir con la cúspide del ajedrez. 

Es Maestro internacional en la disciplina, dos veces ganador del Campeonato Argentino, representante de nuestro país en cinco Olimpíadas y en tres Panamericanos. Guillermo Soppe el cordobés que inició su carrera por influencia de Bobby Fischer, cumple 50 años al lado del tablero.

Guillermo comienza su carrera preparándose desde muy joven jugando con sus amigos y entre familiares sin saber que este deporte iba a marcar su futuro. Es en el año 77 que empieza a competir de manera profesional y donde se da su despegue, ganando un Abierto Nacional y un Campeonato Argentino en la categoría “cadete” que era hasta la edad de 16 años. Esto lo lleva a jugar al Mundial en Cagnes Sur (Francia), donde participaba uno de los grandes maestros del ajedrez mundial Garri Kaspárov. El cordobés logra quedar en el puesto número 13 de 38 participantes.

Soppe siguió comandando ejércitos de blancas, negras, alfiles, peones y nunca le fue esquivo a la competencia, ya en el año 80 consigue empatar el primer puesto en el Campeonato Panamericano Juvenil con Marcelo Javier Tempone, otro de los argentinos más destacados en la actividad, “consiguiendo un muy buen resultado” analiza Guillermo.

A partir de ese momento empezó el apogeo de su carrera, obteniendo el título del Campeonato Panamericano por equipo, compuesto por las figuras Miguel Najdorf, Oscar Panno y Miguel Ángel Quinteros. Cabe destacar que este fue el último título obtenido por Argentina en esta categoría.

Para mí fue importantísimo, porque realmente estar en ese equipo con esos tres monstruos que eran realmente grandes maestros. Habían jugado con todos, habían estado ahí arriba en la lucha por el Campeonato Mundial, Najdorf fue cuarto del mundo. Eran jugadores de otra experiencia comenta el maestro ajedrecista.

Después de esa actuación es donde Guillermo, decide dejar de estudiar en Córdoba, para dedicarse al ajedrez tiempo completo. Llegó el punto donde no se podía desempeñar en la actividad de manera “amateur”. Sobre todo, teniendo en cuenta que ese campeonato le significó un vuelo directo a Suiza para disputar la Copa de Oro donde clasificaban todos los ganadores de continentales, un torneo de súper primer nivel.

Guillermo Soppe destaca que la autogestión fue uno de sus movimientos más clásicos, en su carrera no todo fue “Jaque Mate”. Él menciona que el ajedrez, en su momento, no es el mismo de ahora. Es importante destacar el contexto de esa época, donde no existía un circuito armado como al día de hoy y que se dificultaba mucho la comunicación.

Tanto en el año 1990 como en el 2003, el cordobés se consagra como Campeón Argentino absoluto. En la primera ocasión gana en San Luis en un match de desempate con Marcelo Tempone al cual lo reconoce como su rival desde los juveniles. “Siempre fue mi clásico rival, nos ganábamos un torneo cada uno. Ese me tocó a mí” agregó Soppe. Trece años más tarde vuelve a consagrarse, esta vez de manera invicta, luego de haber conseguido un pésimo resultado en el continental con expectativas de clasificar a un último mundial que cerrara su carrera deportiva. A razón de esto, el Maestro destaca que el ajedrez no es para pesimistas, que no existe el deportista con esta cualidad y menos en el ajedrez.

Hoy ya retirado, con dos libros publicados “Caballeros del Ajedrez” y “Aprenda con los Campeones”. Sigue relacionado al entorno, pero desde un enfoque dirigencial, siendo el presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia Córdoba que inició con tres clubes en la dicha jurisdicción y hoy se va con más de cincuenta.



La Confederación de Deportes destaca la carrera deportiva del Maestro Internacional,  Guillermo Soppe, y agradece el acompañamiento que siempre ha brindado como miembro muy activo de nuestra institución. Con el objetivo de promover el crecimiento del deporte en nuestra provincia. ¡Feliz 50º Aniversario!




Te puede interesar: