23.3.21

FEDERACIÓN GAUCHA: “El año empezó con muchas expectativas, pero es poco lo que se pudo hacer”



En charla con Hugo Pesci, presidente de la Federación Gaucha de la Provincia de Córdoba hace ya  7 años, hablamos sobre la situación del deporte en la actualidad y las dificultades que atraviesan.

¿Cómo está conformada la comisión directiva?

Está conformada por:

Presidente. Hugo R. Pesci.

Secretario Pedro Bustos Peralta.

Tesorera Laura Amalia Finger.

1° vocal Vocal Titular: Alejandro del Valle Pajón.

 2° vocal titular Gabriel Edmundo Britos.

Vocal suplente Jorge Alberto Márquez.

Revisor de cuenta titular Cristian Orlando Romero y  suplente Juan Balbino Ocampo

¿Cómo empezaron este año?

El año empezó con muchas expectativas, pero es poco lo que se pudo hacer. Nuestra actividad demanda muchos gastos. Se están haciendo jineteadas en el interior, de acuerdo a la localidad. No todas las que quisiéramos, pero algunas se hacen. Por ejemplo este fin de semana hubo jineteada en Las varillas.

¿Cuál es el motivo que  imposibilita el desarrollo normal de las jineteadas?

El problema es la cantidad de público permitido. La directiva del COE permite el deporte federado con 100 espectadores, de manera que es casi imposible hacer una jineteada porque no se cubren los gastos. Hay gente que viene de distintas partes de la provincia. Hoy en día, el costo del traslado de un equino es de $3500. Y si tenés 100 montas, más los premios y gastos, se torna complicado.

¿Qué rama del deporte se está practicando con normalidad?

Lo que se está haciendo son las destrezas, porque no requieren gastos de contratación de una tropilla, cada participante trae su caballo. La destreza criolla son carreras con obstáculos, por ejemplo con tambores. Es un trabajo entre el jinete y el caballo diferente al de la jineteada. También se está haciendo la carrera cuadrera, en hipódromos. Se denominan cuadrera porque son cortas, 500 metros a lo sumo. En este caso, también cada uno costea sus gastos, la diferencia es que en estos casos hay apuestas.

¿La comunidad continúo entrenando en sus hogares?

Generalmente se tienen en caballería a los animales, es complicado si no tenés un espacio como una cancha de fútbol para que se pueda mover el animal. El año 2019 cerramos con 550 eventos, este año recién pudimos hacer 40 y ya estamos en abril. La gente ha ido perdiendo continuidad. Además, un caballo de jineteada, solamente sirve para eso, porque tiene un espíritu diferente, no es para andar dado su temperamento.

Para finalizar ¿Qué novedades tienen sobre el campeonato?

Depende mucho de cómo este la situación sanitaria.  Nos cuesta publicitar los eventos  y la organización porque se concretan casi al último. Como todos, no queremos que se haga nada fuera de la normativa vigente.  Dada esta situación, no hemos largado el campeonato aun, es por eso que decidimos esperar hasta julio para ver que se puede hacer.  La realidad es que es imposible encarar un campeonato sin público, porque no hay ingresos suficientes.


La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, agradece la colaboración del presidente Hugo Pesci y les desea el mejor de los éxitos en el desarrollo del año. 




Te puede interesar: