2.3.21

¿QUÉ ES EL COMBATE MEDIEVAL?

A partir de la realización del Campeonato Argentino de Profight el próximo 6 de marzo, el deportista Ezequiel Cavallin, cuenta en qué consiste la nueva dinámica que incumbe a la lucha y las artes marciales.

El próximo fin de semana, atletas pertenecientes a la Asociación de Luchas Occidentales, competirán por títulos nacionales en el Estadio Arena Pinar Rocha.

El evento se transmitirá por las redes sociales de CAFMedieval a partir de las 16hs, y está fiscalizado por un grupo de jueces argentinos con certificación internacional. Cabe destacar, que el deporte pertenece a una liga rusa y cuenta con su propio ranking de puntuación.

Pero, ¿en qué consiste la nueva dinámica de combate? En palabras del participante Ezequiel Cavallin, es un deporte con armas y armaduras reales, que no tienen puntas ni filo, pero es un combate tradicional”. La metodología de lucha puede ser grupal o individual, pero por razones sanitarias, actualmente se practica uno vs uno.

Las divisiones no concluyen ahí, ya que hay dos tipos de duelos: tradicionales y actuales (profight). Esta última, es mucho más exigente y tiene un rendimiento profesional que permite golpes con el arma, el escudo, codos, rodillas y luchas en el suelo.

“Es bastante parecido a un combate de artes marciales mixtas, pero con la armadura”, detalló el entrevistado.

Aunque muchos recién conocen este tipo de combates, Cavallin pertenece a un grupo llamado Draconem Clan y compite desde hace algunos años. Asimismo, se entrena en más disciplinas como la lucha olímpica y el kung fu.

Con referencia a su preparación para el Campeonato, el personal trainer dijo:

Es un trabajo duro personal e individual. Trato de tomarlo con toda la pasión y la mentalidad posible para ir a ganarlo”.

Si Ezequiel gana, continúa subiendo en el ranking y accediendo a desafíos sudamericanos, panamericanos o europeos, pero primero debe enfrentar a un rival experimentado. En ese sentido, declaró que es muy importante estudiar la técnica de los contrincantes antes de pelear, para adaptarse a los planteos de pelea.

Pese a la novedad de la práctica, estas declaraciones permiten la difusión de nuevas modalidades y actividades para atletas que están en la búsqueda de otros desafíos. Sin embargo, no debe ser subestimada o confundida con el recreacionismo porque conlleva mucha exigencia y apunta a ser practicada responsablemente.

A continuación, te invitamos a ver el video promocional del Campeonato, donde participan dos cordobeses y un integrante de Draconem Clan, oriundo de Jujuy:

La Confederación de Deportes agradece los conocimientos aportados por Ezequiel Cavallin y abre sus puertas a todos los que quieran aportar datos relacionados a nuevas técnicas. 

Te puede interesar: