2.3.21

RUGBY: CÓMO SE PREPARA LA VUELTA A LAS CANCHAS



Dada la naturaleza del deporte y el contexto de pandemia, no se realizaron competencias el año pasado. Sin embargo, desde principios del 2021, la Municipalidad de Córdoba aprobó con protocolos la vuelta al ejercicio de la disciplina.

Lucas Suarez, Secretario del Consejo Directivo, de la Unión Cordobesa de Rugby desde hace más de un año, nos comenta como se prepara el deporte ante los nuevos requerimientos.

-¿Cómo trabajaron el 2020?

Se hizo mucho trabajo de contención en los clubes, que son la primera línea de trabajo frente a la sociedad. También, hincapié en la planificación a futuro y sobre todo, capacitaciones en toda la estructura: dirigentes, esbirros, entrenadores, árbitros, unión y clubes, etc.  

-¿Cómo vivieron la noticia de la vuelta a las canchas?

Lo vivimos con mucha alegría, ya que hay una gran expectativa, seguramente con mucho para ajustar a esta nueva normalidad, pero siempre somos positivos e intentamos ver el  vaso medio lleno.

-¿Qué protocolos se están tomando para entrenar?

Estamos alineados al 100% con los protocolos del deporte que el COE habilitó e instruyó, más los protocolos UAR (para el juego y la práctica particular del rugby) y además debo destacar el gran trabajo a nivel interno que se realiza en prevención desde cada club.

-¿Se realizaron adaptaciones en las instalaciones?

Totalmente, la verdad nos llena de orgullo ver cómo cada club, con los recursos que tienen a mano, han podido concretar todo lo que el protocolo indica y más.

-¿Cómo se capacitó a los clubes al respecto?

Se instruyó a los clubes en un plan progresivo de actividades. El cual inicia por la parte aeróbica con la esperanza de llegar  a jugar amistosos en muy buena preparación, ya contando con el vínculo de la pelota y el contacto con el contrario.

-Dado el contacto físico que implica el deporte, ¿Se realizó alguna modificación?

Indudablemente es un deporte de contacto,  lo cual nos pone en situación de cuidado extremo. Por el momento por precaución, la única modificación por un tiempo prudencial que sufrió el deporte, es la recomendación UAR, jugar el Scrum sin empuje, el sistema “tira saca”.

-¿Hay algún evento previsto? ¿Qué es lo próximo en el deporte?

Lo próximo es abrir los clubes, conocer el equipo de trabajo que tenemos y en función a eso preparar la modalidad de campeonatos. En lo inmediato, lo que está definido es el comienzo el 17/04 del Torneo Preparación, una serie de amistosos con modalidad competencia para que el deporte cobre vida plena .


La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, festeja la vuelta del Rugby a las canchas y agradece la predisposición de la Unión Cordobesa de Rugby para comentarnos como están trabajando.