27.5.21

CONFECULTURA: ACCOMPLICE

 

En esta nueva edición analizaremos junto a Leandro Botasso, ciclista cordobés, por qué la bicicleta no es solamente un medio de transporte, sino "un vehículo para el espíritu humano".

Documental dirigido por Jeremy Grant, que se encargará de reunir a los mejores ciclistas en paisajes majestuosos. El film ha sido definido como un homenaje visual a la bicicleta.

En el caso de Leandro, puede contar orgullosamente que ganó su primera carrera disputada. Carrera que ni él sabía que había. “Empecé a correr a los 5 años, prácticamente sin querer porque fuimos con mi viejo al club a festejar mi cumpleaños sin saber que había una carrera” y así empezó todo.

La anécdota de su primera competencia, con triunfo incluido, sigue: “Y empecé gracias a eso, porque terminó la carrera y las bicis se miden según relación que da cada vuelta de pedal y como mi bici estaba fuera de reglamento no me querían dar el premio, hubo una discusión hasta que al final me lo terminaron dando. Entonces por eso mi papá como que se enojó por esa cuestión y dijo ‘bueno le voy a armar una bici como debe ser’, ahí arranqué y no dejé nunca más”.

Y en el documental es algo de lo que también se habla: el momento en el que nos regalan nuestra primera bicicleta es algo que queda grabado en nuestra memoria. Con los golpes y raspaduras que vinieron después.

Algunos de los ciclistas que participaron, como Sorge, Zink, McCaul, Semenuk, Agassiz, entre otros, cuentan que al momento de pedalear sienten libertad, conexión con la naturaleza y es una forma de despejar la cabeza. “Las primeras pedaladas te engancharon a algo increíble. Una conexión con la aventura. Libertad" expresan desde el film.

No solo produce libertad, sino que es como un cable a tierra. Antes cuando era chico tenía muchas menos preocupaciones, hoy tengo una familia, un negocio, y realmente el tiempo que paso entrenando para mí es un cable a tierra” detalla por su parte Leandro.

Las competencias de ciclismo, como tantos otros deportes, son de forma individual. Donde entrará en juego no sólo el entrenamiento y preparación previa, sino también la fortaleza mental de cada competidor.

Es lo más lindo y más feo que tiene el deporte a que sea individual” resume todo Leandro. Y claro, porque de un lado está la satisfacción de que cuando uno gana, lo hace después del gran esfuerzo y condiciones de ese día. Pero la contracara es cuando las cosas no salen como uno las planeó. “A la presión del contexto hoy por hoy te puedo decir que no lo sufro, pero en algún momento de mi carrera no era tan fácil”.


Un vehículo para el espíritu humano” coincidieron en el documental. “Un cable a tierra” definió Leandro, por su parte. Y ambas definiciones tienen mucho en común. Desde su utilización de forma competitiva, de entrenamiento o recreativa.

Desde la Confederación de Deportes agradecemos la participación de Leandro Botasso y que sigan los éxitos en su carrera. El documental “Accomplice” se encuentra disponible para ver en Netflix.

Te puede interesar: