6.5.21

CONFECULTURA: THE SHORT GAME

 

Junto al joven golfista cordobés Santino Marga, analizamos este documental donde veremos la preparación y exigencias que pueden tener niños y niñas durante la previa de un importante torneo internacional del golf.

The Short Game es un documental del año 2013, producido por Justin Timberlake y Jessica Biel. Donde nos presentarán a 8 promesas del deporte en su preparación, y posterior competencia, del Campeonato Mundial de Golf para Niños de 2012.

Una vez presentado cada uno de los y las jugadoras, con mucha variedad de nacionalidad y cultura, notamos un factor en común: todos comenzaron a jugar con influencia de su familia. En el caso de Santino, explica: “Empecé a los 7 años con mi tío, abuelo y mi papá. Ese día estábamos en casa cuando dijimos de ir a probar, nos gustó y hasta el día de hoy seguimos jugando”.

El golf, como bien sabemos, es un deporte individualista. Donde las decisiones que tome cada jugador afectan pura y exclusivamente a uno mismo y nadie más. Y ese factor es complejo de manejar en niños y niñas. A lo largo del documental podemos ver cómo, en muchos casos, la presión desborda a los jóvenes jugadores que tienen entre 7 y 8 años y ya se están preparando para un Campeonato Mundial, con todas las exigencias que ello demanda.

La presión de depender de uno mismo es muy complicado de controlar porque uno se pide más de lo que puede lograr, pero cuando se controla es más fácil obtener resultados positivos y sacar diferencia al resto de jugadores” detalla Santino, como si no fuese un niño de solo 13 años. 

Para los que vieron el documental, el caso particular de Amari Avery le generó controversias a más de uno. El padre de la joven, de 8 años en aquel entonces, la presiona ya desde niña para que sea (y se sienta) la mejor. Nos llevó a preguntarnos con Santino: ¿Por qué tanta presión a tan temprana edad? ¿Es necesario?

La relación de Santino con sus papas, con relación al deporte, es saludable. “Ellos no me presionan. Lo que sí, me ayudan a pensar qué hice durante la ronda de juego”. Es importante sentir apoyo por lo que uno hace, sin que eso llegue a ser una carga por sobrellevar. 

Tanto los niños y niñas del documental, como el mismo Santino, se encargan de remarcar que “las chicas en el golf son igual de buenas que los chicos”. Y son tiempos donde es importante buscar y remarcar la igualdad de género, sobre todo aplicada en el deporte.

Desde la Confederación de Deportes agradecemos la participación de Santino Marga en el segmento. Y recordamos que pueden encontrar disponible el documental “The Short Game” en Netflix.

Te puede interesar: