17.6.21

NOELIA MARTÍNEZ: “ME APASIONA EL DEPORTE Y LO HAGO CON EL CORAZÓN”

La velocista que participó en el torneo de Guayaquil, viene de una gran lesión que no le permitió competir de la mejor manera. En esta nota, habla de su infancia, el futuro y la odisea para llegar a Ecuador.  

Noelia Martínez, lleva el atletismo en la sangre. Desde muy chica, lo practicaba sin saberlo y cuando comprendió de qué se trataba, no dudó en colgarse al tejido del predio Municipal hasta que sus padres la anoten oficialmente.

“Siempre me gustó el deporte. No conocía lo que era el atletismo en sí, pero inconscientemente yo lo hacía en el barrio, organizando carreritas con los vecinos. En el colegio primario tuvimos atletismo muy por encima, pero me destacaba mucho en salto en largo y velocidad. Me llamaba mucho la atención y siempre quería dar más”.

Tres años después de haber comenzado a practicar, compitió en los Juegos Evita, ganó a nivel nacional y accedió a los Sudamericanos. En ese momento, se dio cuenta de que se quería dedicar al atletismo para conocer lugares y alcanzar su máximo nivel.

Al ser consultada por sus sentimientos a la hora de correr, la entrevistada mencionó que intenta poner el foco en disfrutar y visualizar lo que quiere lograr. Como muchos atletas que inician un deporte desde niños, Noelia no lo tomaba como algo serio, pero estaba segura del amor por esta disciplina.

“Me apasiona mucho todo, desde que me tengo que levantar para ir a entrenar, hasta que me tengo que acostar a descansar para seguir haciendo lo que a mí me gusta. Me apasiona exigirme, entrenar, competir, es algo que lo hago con el corazón. Me apasiona el deporte, la garra que todos los atletas le ponen para lograr resultados. Yo viajo desde los 14 y aprendí a independizarme”.

En todos sus años de participación en torneos nacionales e internacionales, nunca había vivido una situación como la que debieron pasar para ir a Guayaquil. La deportista venía de un 2020 complicado por una lesión y tenía muchísimas expectativas para medir su rendimiento.

Sin embargo, de un día para el otro, se enteró que muchos iban a quedar afuera por distintos motivos. Ahí, empezó un proceso muy estresante y sumado a la incertidumbre, los integrantes de la Selección debieron lidiar con la presión desmedida de los medos de comunicación.  

“Es algo que no debe suceder, pero sucedió y pudimos resolver. Creo que hay que mirar el vaso medio lleno. Fue duro el hecho de tener que ocuparnos de algo que no era un detalle menor. Viernes y sábado no dormimos nada, a la expectativa de lo que pasaría. Entre nosotros nos íbamos motivando y eso nos logró unir. La Confederación de Atletismo nos bancó en esta, nos alentaba a seguir”.

Haciendo un balance sobre su rendimiento, Martínez reconoció que no fue el mejor, pero sí el que podía dar en ese instante. Sabemos que volver a la pista luego de un año sin actividad implica un trabajo físico y mental muy complejo, del que muchas veces, los atletas de alto rendimiento salen perjudicados.

Pese a las complicaciones, la entrevistada se mostró optimista con el viaje porque pudo repensar muchos aspectos relacionados a su carrera. En cuanto al rol del estado o las instituciones deportivas, finalizó: “Necesitamos tener más comunicación, empatía y generar planes objetivos pensando en los atletas”.

Con su testimonio, Noelia Martínez nos enseña la importancia de mantenerse positivo, aunque la situación sea muy compleja. Desde muy chica, salió adelante y venció miles de obstáculos deportivos, económicos y físicos gracias a su fortaleza. Por eso, estamos honrados de contar con sus palabras.

Desde la Confederación de Deportes, agradecemos esta entrevista y estamos a disposición para seguir en el camino a construir otro deporte, donde las nuevas generaciones tengan la importancia que se merecen.

Te puede interesar: