29.7.21

CONFECULTURA: LEJOS DE LAS LUCES

 

Nueva semana, y nueva edición del segmento. Y en este caso, junto al joven tenista Juan Manuel la Serna, nos adentraremos en el lado B de la preparación: los costos, las oportunidades y frustraciones que hay que superar; la cara que no todo el mundo conoce.

Lejos de las luces’ es una serie documental, realizada por Bruno Tiberti y Benjamín Giussani, contará con la participación de reconocidos tenistas, que mediante sus experiencias relatarán lo que les costó llegar a lo que son. Un año de entrevistas para que distintos tenistas argentinos expliquen el sacrificio que requiere ser profesional.

En el caso de Juan Manuel, con sus jóvenes 17 años, se encuentra en pleno proceso para ello. Al tenis lo conoció a sus 2-3 años, gracias a su papá, quien es abogado y entrenador de tenis. “El amor que le tenía al deporte desde chico era increíble y hoy se refleja”.

El entrevistado hoy se encuentra en Europa, adquiriendo experiencia y midiéndose contra los mejores. Pero no se olvida de lo que le costó llegar hasta su presente: “Creo que disfruté mucho del proceso, porque entrené muy bien, le puse mucha actitud, mucha garra, siempre luché, siempre entrené muy bien a pesar de que los resultados no se me daban” detalla.

Y de eso se trata justamente el documental, de mostrar todo lo que hay detrás de ese proceso por el que debe pasar un tenista. “Lo que ve la gente en la tele es irreal” explica Guido Pella, reconocido tenista argentino. Y coinciden con su palabra Mónaco y Juan Chela, entre otros.

Poder solventarse económicamente es una de las cuestiones más complicadas de sobrellevar. Sin apoyo del estado, Federaciones o de sponsors es casi imposible. Y de más chico fue una cuestión a superar para Manuel:

Me costaba un poco el tema de viajar y todo eso, porque si perdía en primera o segunda ronda, sentía que le estaba haciendo gastar plata a mis papas en vano. Y de más grande fui entendiendo que era todo parte del proceso. Que no influya en mi rendimiento estar pensando esas cuestiones económicas”.

A lo largo del documental son varios los protagonistas que cuentan que abandonaron el deporte de forma profesional por la presión que sufrían. El tenis, al ser una disciplina individual, requiere estar muy bien preparado mentalmente. “Tenés que tener muchas más aptitudes, pero la cabeza es lo más importante del tenis por lejos” coincide Manuel. Y no es una parte de su entrenamiento que deje de lado; con sus entrenadores, día a día, se plantean objetivos, se proponen situaciones para enfocarse, tratar de estar concentrado, para después trasladarlo a los partidos.

Una de las reflexiones más interesantes que nos dejan los tenistas argentinos entrevistados, es de Juan Mónaco, quien destaca que: “Estaría bueno que reditúen o distribuyan un poco más en la inserción al profesionalismo, para que los chicos que se están iniciando puedan costear los gastos”. Entendiendo que puede ser una situación insalvable para muchos de los jóvenes que quieren triunfar en el deporte.

Hoy Juan Manuel está jugando un torneo en República Checa, y respecto a su objetivo actual nos cuenta: “En Europa estoy jugando unos torneos ITF, tratando de subir mi ranking, de clasificar y tratar de mejorar el ranking para el año que viene y tratar de entrar a los Grand Slam Juniors”. Y con constancia, mucho entrenamiento y el apoyo de la familia y amigos, el camino a recorrer será mucho más llevadero. 

Desde la Confederación de Deportes le agradecemos a Juan Manuel su participación desde Europa y gran predisposición. Le deseamos éxitos en su preparación y en su incipiente carrera profesional. A la serie documental ‘Lejos de las luces’ la encuentran disponible en YouTube.

Te puede interesar: